Feministas exponen la verdadera herencia de las revoluciones en Cuba, Venezuela y Nicaragua
El evento contó con la participación de reconocidas defensoras de los derechos humanos y feministas que han vivido en carne propia las realidades de estos regímenes.
Este 20 de agosto la Universidad Sergio Arboleda fue escenario de una jornada de reflexión organizada por el Programa Cuba, donde se exploró el impacto de las revoluciones en la vida de las mujeres en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El evento contó con la participación de reconocidas defensoras de los derechos humanos y feministas que han vivido en carne propia las realidades de estos regímenes, como son la escritora cubana Ileana Álvarez, las defensoras de derechos humanos Nastassja Rojas y Erika Guevara, y la académica nicaragüense Edipcia Dubón.
La jornada comenzó con la presentación del libro “¿Cómo han cambiado las revoluciones la vida de las mujeres?”, que fue lanzado recientemente en la Feria del Libro de Bogotá y puede ser descargado de forma gratuita en este enlace.
El libro ofrece una reflexión profunda sobre la vida de las mujeres bajo los regímenes revolucionarios de estos tres países, analizando cómo estos proyectos han perpetuado opresiones a pesar de las promesas de igualdad de género. La obra, compuesta por relatos y análisis, sirvió como base para un debate que se extendió más allá de sus páginas.
La discusión fue inaugurada por Erika Guevara, de Amnistía Internacional, quien escribió el prólogo del libro. Guevara denunció cómo las agendas feministas han sido cooptadas por los regímenes revolucionarios, limitando así la resistencia autónoma frente a la violencia y la represión estatal. Su intervención subrayó la instrumentalización de los discursos de igualdad de género por parte de estos gobiernos, mientras perpetúan la desigualdad.
Nastassja Rojas Silva, también de Amnistía Internacional Venezuela, aportó al análisis destacando el retroceso en la calidad de vida de las mujeres en Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde los espacios para expresar sus demandas han sido deliberadamente restringidos.
Situación en Venezuela, Nicaragua y Cuba
El testimonio de Edipcia Dubón, exiliada y desnacionalizada por el régimen de Daniel Ortega, añadió un relato personal sobre el costo que han pagado las mujeres que se oponen a estos gobiernos. Describió la brutalidad de las represalias que enfrentan, incluyendo la desnacionalización.
Por su parte, Ileana Álvarez González, directora de la revista feminista cubana Alas Tensas, ofreció una crítica mordaz sobre la situación de las mujeres cubanas tras la Revolución.
La escritora cubana desmanteló la narrativa oficial del régimen, exponiendo la contradicción entre la retórica de igualdad y la realidad de opresión. En su intervención, detalló cómo la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fundada en 1960, ha servido más para controlar a las mujeres que para empoderarlas, eliminando organizaciones independientes que abogaban por los derechos femeninos.
A pesar de la represión estatal, Álvarez destacó cómo en los últimos años han surgido plataformas feministas en Cuba, como OGAT, YSTCC, Cubalex y la Red Femenina de Cuba, que han desafiado la narrativa oficial con datos, testimonios y denuncias.
El evento concluyó con un enriquecedor intercambio de ideas entre las panelistas y los asistentes, subrayando la importancia de unir la academia con el activismo. Ileana Álvarez lo resumió diciendo: “Este fue un espacio necesario para unir academia y activismo. Compartir nuestras experiencias y datos reales ayuda a desmontar el mito de que las revoluciones han favorecido a las mujeres. Al contrario, las han instrumentalizado, dejando de lado sus derechos y agravando problemas tan acuciantes como la violencia de género”.
La jornada cerró con el compromiso de seguir construyendo una narrativa que refleje la verdadera situación de las mujeres en estos regímenes y de buscar alianzas entre la academia y el activismo para dar voz a las mujeres silenciadas.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder