Íñigo Errejón dimite como portavoz de Sumar tras acusaciones de violencia machista
Desde Sumar confirmaron que están investigando las denuncias que aparecieron en redes sociales contra Íñigo Errejón.
Íñigo Errejón, cofundador de Podemos y una de las figuras más reconocibles de la izquierda en España, anunció este jueves el fin de su carrera en la política institucional tras verse relacionado con acusaciones de violencia machista, por lo que dijo haber llegado “al límite entre el personaje y la persona”
El político español también anunció mediante un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter) su dimisión como portavoz del grupo parlamentario Sumar, su renuncia al escaño que ocupaba en el Congreso y el abandono de todas sus responsabilidades políticas.
La noticia causó sorpresa en muchos sectores, ya que Errejón no llevaba ni un año al frente de la portavocía de Sumar, cargo que asumió en febrero tras la salida de Marta Lois como candidata en las elecciones gallegas.
No convencen las explicaciones de Errejón
En el comunicado, Errejón dijo: “Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que, para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos”.
Estas palabras han causado controversia al ser vistas como una “victimización” del político tras la publicación de una denuncia anónima por la periodista Cristina Fallarás en la que se señalaban comportamientos incompatibles con los principios feministas de un “diputado de Madrid”.
Aunque el nombre de Errejón no fue mencionado de forma directa, muchos comenzaron a relacionar las descripciones con el portavoz de Sumar y esto, sumado a otros testimonios que emergieron en redes sociales, generó presión sobre el político madrileño, lo que, según fuentes cercanas al partido, influyó en su decisión de dar un paso atrás.
Más denuncias en redes sociales
Desde Sumar confirmaron que están investigando las denuncias que aparecieron en redes sociales contra su ex portavoz, quien será sustituido por Alda Recas, una enfermera y militante de Más Madrid, lo que garantiza que el puesto permanezca en el entorno del partido.
Íñigo Errejón, nacido en 1983, fue uno de los fundadores de Podemos en 2014 y formó parte del primer equipo de liderazgo del partido junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Sin embargo, las diferencias entre Errejón e Iglesias culminaron en una ruptura en 2017, cuando ambos se enfrentaron en el segundo congreso de la formación.
El machismo en la política
Errejón perdió esa contienda y fue relegado de la portavocía en el Congreso, por lo que en 2019 decidió abandonar Podemos y crear Más Madrid junto a Manuela Carmena, ex alcaldesa de la capital.
En su comunicado de dimisión, Errejón habló del impacto de la política en sus relaciones personales y laborales: “En la primera línea política y mediática se sobrevive y se es más eficaz, al menos en mi caso, con una forma de comportarse que muchas veces se distancia de los cuidados, la empatía y las necesidades de los demás”.
También añadió que la actividad política “genera una subjetividad tóxica que, en el caso de los hombres, el patriarcado multiplica, afectando las relaciones con compañeros de trabajo, relaciones afectivas e incluso la relación con uno mismo”.
Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder