La cubana Heidi Peña denuncia que se encuentra en riesgo de feminicidio
Peña expresó su temor de convertirse en otra víctima mortal de la violencia de género, a manos de su expareja, quien se encuentra bajo fianza.
La cubana Heidi Peña ha recurrido a las redes sociales para denunciar un grave riesgo de feminicidio que enfrenta a manos de su expareja, Geovanny Ibáñez González. En una publicación realizada el 17 de enero en su perfil de Facebook, Peña expresó su temor de convertirse en otra víctima mortal de la violencia de género.
"Yo #NoQuieroSerOtra que muere en manos de un exmarido psicópata (...) Esta persona es el padre biológico de mi hijo y estamos separados hace un mes. En varias ocasiones lo he denunciado a las autoridades por violencia hacia mi persona delante de nuestro hijo de 4 años", escribió Heidi.
El peligro se intensificó recientemente cuando Geovanny intentó quitarle la vida con un cuchillo, un acto que fue frustrado gracias a la intervención de vecinos y del padre de Heidi.
Ante esta escalada de violencia, Heidi Peña tomó la decisión de denunciar formalmente los hechos ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Alamar, "presentando todas las evidencias de acoso, amenazas de muerte e intimidación que ha sufrido". Sin embargo, la preocupación de Peña se agrava al señalar que la PNR concedió la fianza a Ibáñez González por segunda vez, a pesar del intento de asesinato.
En la investigación "En el último círculo del infierno machista ¿Qué hacer ante la violencia feminicida?”, desarrollada por Marta María Ramírez, la plataforma YoSíTeCreo en Cuba ha recomendado medidas específicas para mujeres que se encuentran en situaciones similares.
Entre ellas se incluyen buscar refugio temporal desconocido para el agresor, denunciar acompañada durante el proceso policial, alertar a redes de apoyo, y exigir medidas cautelares efectivas para prevenir feminicidios.
Asimismo, se aconseja a las víctimas buscar asesoramiento legal y ayuda psicológica especializada, así como permanecer alertas a posibles riesgos incluso después de que el agresor salga de prisión.
Heidi Peña concluye su desesperado llamado a la comunidad solicitando apoyo y difusión de su caso, haciendo hincapié en su temor constante por su vida y la de su hijo. Su denuncia destaca la urgente necesidad de un sistema de protección efectivo y una respuesta decidida por parte de las autoridades para prevenir el feminicidio en Cuba.
Las revistas Alas Tensas, y Árbol Invertido, en conjunto con el Observatorio de Género de Alas Tensas han desarrollado un Directorio de Ayudas y Recursos, donde se reúne información valiosa para todas mujeres cubanas. Puedes consultarlo en este link.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder