OGAT denuncia en la ONU la inacción del Estado cubano ante los feminicidios

El Observatorio de Género de Alas Tensas participó este miércoles en la pre-sesión del Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometido Cuba el próximo 5 de noviembre.

Yanelys Núñez en Ginebra
Yanelys Núñez Leyva en Ginebra, en su participación en el Examen Público Universal de la ONU. Foto: Nonardo Perea

Este miércoles Yanelys Núñez, coordinadora del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), representó a la organización feminista de la sociedad civil cubana durante las pre-sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometido Cuba el próximo 5 de noviembre, donde denunció la inacción del Estado cubano ante los feminicidios.

El evento, que se desarrolló en el Palacio de las Naciones, sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, contó con la presencia de representantes de las misiones diplomáticas de numerosos países de todos los continentes, quienes tomaron nota de las demandas realizadas por la sociedad civil cubana.

La feminista cubana denunció en su discurso que “el Estado continúa sin desarrollar una estrategia global para combatir la discriminación contra la mujer; y no ha dado ningún paso relevante hacia el reconocimiento de la existencia de los feminicidios y la necesidad de combatir la violencia machista desde el Estado”.

Además, hizo hincapié en que “Cuba no se ha adherido ni ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, lo cual fue una de las recomendaciones recibidas en el pasado EPU. 

Fotografía De Yanelys Núñez Leyva coordinadora del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), en su presentación del informe de OGAT en las pre-sesiones del Examen Periódico Universal.
Yanelys Núñez Leyva, coordinadora del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT)

El régimen cubano teme al término “feminicidio”

La pre-sesión, donde OGAT compartió espacio con otras organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio de Libertad Académica, Cubalex, el Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos (Cuido60), entre otras, tiene como objetivo fundamental que los representantes de las naciones ante la ONU tomen nota de las demandas de la sociedad civil a sus estados.

En ese sentido, OGAT recordó que en 2022 la Asamblea Nacional del Poder Popular rechazó de forma pública, y con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la petición de incluir el término“femicidio” en el artículo 345 del nuevo Código Penal.

La organización feminista también señaló que la Estrategia Integral de Prevención y atención a la Violencia de Género y a la violencia en el Escenario Familiar, así como el nuevo Código de las Familias aprobado por el Estado cubano “no se han traducido en la creación de protocolos integrales efectivos de prevención y atención a las personas afectadas por la violencia de género; en la fundación de refugios y de un sistema de rescate para mujeres y sus hijes en peligro, así como en la discusión y creación de una Ley Integral contra la Violencia de Género”.

Además, el informe de OGAT cuestionó que el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que lidera la oficialista FMC, excluyese el uso de los términos feminicidio/femicidio de su metodología. 

OGAT y YSTCC han registrado 173 feminicidios en Cuba desde 2019 hasta agosto de 2023

Durante la presentación del informe, Núñez recordó que el OGAT, en conjunto con el Observatorio de YSTCC, ha registrado 173 feminicidios en Cuba desde 2019 hasta la fecha, y mencionó directamente el sufrido por la joven de 17 años Leidy Bacallao Santana, quien fue asesinada por su expareja, con antecedentes de violencia de machista, en la estación de policía de Camalote, Nuevitas, donde la víctima había ido a refugiarse. 

Otra de las denuncias planteadas por el OGAT ante la ONU fue la persistencia de “casos de violencia policial hacia mujeres lesbianas afrodescendientes, así como casos de discriminación hacia personas trans. Actos que aún no se encuentran estipulados como discriminación dentro del Código de Trabajo de la isla”.

Por último, la organización feminista cubana señaló que “la vulneración de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ se manifiesta en la discriminación por razones políticas”, un tipo de violencia que “mantiene privadas de libertad a 137 mujeres, por ejercer su libertad de expresión”, entre las que mencionó el caso de “Brenda Díaz, mujer transgénero, que fue rapada y recluida en una prisión para hombres, en la provincia de Mayabeque, solo por participar de las manifestaciones pacificas del 11 de julio de 2021”.

Feministas reclaman una Ley Integral contra la Violencia de Género

Entre las recomendaciones realizadas por el OGAT en la pre-sesión se encontró la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, que se elabore con la participación del activismo feminista, la creación de una red de refugios para mujeres víctimas de violencia machista con todas las garantías de seguridad y personal cualificado para atender estos casos y la incorporación del feminicidio como delito en el Código Penal, entre otros.

Tras culminar la presentación del informe, Núñez dijo a Alas Tensas que lo más importante es que estas recomendaciones se ejecuten en un contexto de libertad democrática, porque sin la participación de la sociedad civil y el cese de la discriminación a las activistas, las leyes que se adopten se quedarían en el papel.

“Una ley en un contexto represivo como el cubano se va a quedar en papel para lavar la imagen del régimen, por eso hicimos hincapié, que aunque exigimos estas normas, se deben aprobar con la participación de la sociedad civil independiente en un contexto no represivo”, agregó Núñez.

Pese a que lo normal es que los diplomáticos en Naciones Unidas participen en las pre-sesiones del EPU de sus países, los representantes del régimen cubano no asistieron al evento donde la sociedad civil independiente de la Isla expuso sus demandas.

El EPU se realiza cada cinco años, y en él todos los países pertenecientes al Sistema de Naciones Unidas cuentan con un minuto y medio para realizar recomendaciones a los Estados examinados respecto a la situación de los Derechos Humanos

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)