La Fiscalía francesa solicita la pena máxima para Dominique Pelicot por violación sistemática a su esposa
El modus operandi de Pelicot consistía en contactar a hombres a través de plataformas en línea y ofrecer a su esposa.
La Fiscalía de Aviñón solicitó este lunes 20 años de prisión para Dominique Pelicot, acusado de haber abusado sexualmente de su esposa, Gisèle Pelicot, durante una década, y de permitir que decenas de hombres también lo hicieran.
Laure Chabaud, fiscal del caso, describió al acusado como un hombre perverso y egocéntrico que actuó sin límites ni consideración por el consentimiento de la víctima, según informó la agencia EFE.
El proceso judicial, que comenzó en septiembre, incluye pruebas abrumadoras contra el acusado, quien realizó miles de fotos y videos que luego sirvieron como evidencia de las agresiones, por lo que la Fiscalía subrayó que estos documentos confirman la violencia extrema y la degradación a las que fue sometida la víctima. Además, 51 hombres enfrentan cargos por su participación en las violaciones.
El acusado enfrenta otras denuncias por violación
El modus operandi de Pelicot consistía en contactar a hombres a través de plataformas en línea y ofrecer a su esposa, previamente sedada con ansiolíticos. Entre 2011 y 2020, los abusos se realizaron tanto en su residencia de la región parisina como en Mazan, una localidad del sureste francés.
El descubrimiento de los crímenes ocurrió cuando Pelicot fue detenido en un supermercado por grabar bajo las faldas de mujeres. Durante el juicio, el agresor justificó sus actos al afirmar que quería "someter a su mujer sin hacerla sufrir".
El acusado enfrenta, además, otras denuncias por violación y homicidio en 1991 y por un intento de violación en 1999, lo que refuerza su perfil como un depredador sexual, según los fiscales.
También la hija de Pelicot reveló haber encontrado fotografías de ella desnuda entre los archivos confiscados a su padre, lo que la llevó a sospechar que también fue víctima de abusos. La nuera del acusado expresó preocupaciones similares y alertó sobre la posibilidad de que sus hijos hayan sido agredidos.
Gisèle Pelicot decidió hacer público el juicio para "cambiar la vergüenza de bando" y dar visibilidad a la violencia sexual
Gisèle Pelicot sorprendió a muchas personas al decidir hacer público el juicio para "cambiar la vergüenza de bando" y dar visibilidad a la violencia sexual. "Lo hago por las mujeres que quizás nunca serán reconocidas como víctimas", declaró en una de las sesiones, generando una gran movilización y apoyo entre los franceses.
Este sábado manifestaciones en apoyo a Gisèle reunieron a más de 35.000 personas, según la policía, mientras que las organizadoras estimaron la cifra en 100.000. En su discurso de apertura, Gisèle agradeció el respaldo y dedicó su lucha a todas las víctimas de violencia sexual.
El Gobierno francés anunció que este lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentará nuevas medidas para combatir las agresiones machistas a raíz de un caso que se ha convertido en llamado urgente para reforzar las políticas de protección y justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder