Más mujeres acusan a Íñigo Errejón de abusos y la justicia abre una investigación
La periodista Cristina Fallarás ha seguido difundiendo testimonios de presuntas víctimas de Errejón.
Este jueves el político español Íñigo Errejón anunció a través de un mensaje en X que abandonaba la portavocía de Sumar en el Congreso de los Diputados, así como todas sus responsabilidades políticas, tras admitir ante la dirección de su partido que había tenido "comportamientos machistas".
La confesión llegó después de que varias denuncias en redes sociales lo señalaran como "maltratador psicológico" y "monstruo", términos que empezaron a circular el martes en mensajes anónimos difundidos por la periodista Cristina Fallarás.
El caso tomó relevancia pública cuando Fallarás publicó en su cuenta de Instagram los testimonios de una mujer que describía a un "político muy conocido de Madrid" como autor de agresiones psicológicas y abuso de poder en sus relaciones.
Aunque estos primeros mensajes no mencionaban explícitamente a Errejón, en el entorno de Sumar se asumió que se referían a él, lo que motivó la exigencia de explicaciones por parte de varios dirigentes del partido y, finalmente, su dimisión.
La actriz Elisa Mouliaá lo denuncia ante la Policía
La polémica escaló con la denuncia pública de la actriz Elisa Mouliaá, quien utilizó la red social X para acusar directamente a Errejón de acoso sexual y luego presentó una denuncia formal ante la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, en la que describió un episodio de agresión sexual.
Según su relato, el político la habría acosado y agredido durante una fiesta, tomándola con fuerza en un ascensor y en una habitación, donde cerró con pestillo para impedir su salida mientras la sometía a tocamientos y comentarios lascivos.
Cristina Fallarás ha seguido difundiendo en su cuenta de Instagram testimonios de presuntas víctimas de Errejón que han aparecido tras la publicación inicial. En uno de ellos una mujer narra un episodio en el que sufrió bofetadas y agresiones físicas durante un encuentro íntimo con el político, dejando visibles moratones en su cuerpo.
Según el relato, Errejón solo se detuvo cuando ella comenzó a llorar, pero decidió no denunciar el incidente por miedo y vergüenza.
Rumores sobre la complicidad de su partido
Además, una nueva vertiente del caso ha surgido con la implicación de Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid, quien habría intervenido para frenar una denuncia en junio de 2023.
Según un exmiembro de la agrupación política, Arenillas se habría puesto en contacto con una joven que acusó a Errejón de tocamientos durante un festival en Castellón para pedirle que no difundiera públicamente lo ocurrido y para "mediar" en la situación.
Las acusaciones contra Errejón se trasladaron ya al ámbito judicial, pues el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó que la denuncia de Elisa Mouliaá fue asignada al Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid, por lo que la investigación se iniciará en breve, y Errejón podría ser citado a declarar en las próximas semanas.
Hasta el momento, ni Errejón ni su equipo de Sumar han emitido más comentarios sobre las graves acusaciones, lo que ha generado una ola de reacciones tanto en el ámbito político como en redes sociales.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder