Feminicidio | Dos nuevos feminicidios evidencian la escalada de la violencia de género en Cuba
Con los dos crímenes machistas llegan a 65 los feminicidios verificados por los observatorios independientes este año.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) en conjunto con la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba verificaron este lunes dos nuevos feminicidios ocurridos en las provincias de Villa Clara y Granma, con lo que suman 65 los crímenes de este tipo registrados en la Isla en lo que va de 2023.
En uno de los casos la víctima, llamada Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años y maestra de profesión fue asesinada por su pareja el 20 de septiembre en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma.
El otro caso verificado fue el de Lisandra Pérez Marcial, una joven de 35 años que fue asesinada por su pareja el pasado 15 de octubre en la vivienda donde residían, en el municipio de Caibarién, provincia de Villa Clara.
Bárbara Rodríguez Guerra tenía dos hijas menores de edad mientras Lisandra Pérez Marcial era madre de un niño que presenció su muerte violeta, lo cual fue revelado por la página oficialista cubana “Fuerza del Pueblo”, que justificó los motivos del feminicidio al alegar que fue por “problemas pasionales con su esposo”.
Si bien las autoridades cubanas rara vez publican algún tipo de información respecto a estos crímenes, en las pocas ocasiones que lo hacen evitan mencionar la palabra feminicidio para referirse a ellos.
Los principales agresores: parejas y exparejas
El OGAT lamentó los feminicidios y alertó sobre la escalada de la violencia de género en el país, respecto a lo cual recordó que sus demandas son “claras aunque desoídas por las autoridades, por lo que apelamos a la ciudadanía para la prevención de algo irreparable como la pérdida innecesaria de vidas”.
Actualmente el observatorio feminista cubano trabaja en cinco casos en los que necesita acceso a la investigación policial para poder definirlos o no como feminicidios.
Se trata de los asesinatos de Yaidelin Figueredo (Granma), Yailén Bodaños Morales (Matanzas), Miriam Insern Mompié (Manzanillo), Flavia Herrera Rodríguez (La Habana) y Elba Yipsi Pérez Álvarez (Santiago de Cuba).
Por otra parte, el OGAT ha registrado seis intentos de feminicidios en lo que va de año y dos asesinatos por motivos de género, mientras trabaja en la verificación de cuatro alertas, en Santiago de Cuba, Guanabo, Bauta y Guáimaro.
Tras el asesinato de Lisandra Pérez Marcial el OGAT subregistra en Villa Clara tres feminicidios en lo que va de 2023, mientras el caso de Bárbara Rodríguez Guerra es el cuarto contabilizado este año en Granma.
De los 65 feminicidios contabilizados, al menos en 48 casos los agresores se valieron de un arma blanca para cometer el crimen.
En 2023 la franja de edad donde se observa mayor incidencia de casos por agresiones machistas es la que oscila entre los 31 y los 45 años. Se han contabilizado 33 mujeres, en ese rango de edad, que fueron asesinadas, principalmente por parejas y exparejas.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder