Elenita Vargas, “La Ronca de Oro”

A pesar del descrédito de la sociedad por su compleja vida amorosa, su talento la convirtió en símbolo de la música latinoamericana.

| Vidas | 07/02/2022
elenita vargas
Elenita Vargas, “La Ronca de Oro”,

Sofía Helena Vargas Marulanda, conocida artísticamente como Helenita Vargas, fue una cantante colombiana de los géneros ranchera, bolero y música popular colombiana, apodada “La Ronca de Oro”.

Helenita sufrió el descrédito de la sociedad y de sus propios familiares por su compleja vida amorosa que no satisfacía los esquemas de la época. Sin embargo, su talento y sus éxitos artísticos se impusieron, e hicieron de ella un símbolo de la música popular latinoamericana.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran “Pasaste a la historia”, “María de los guardias” y “La flor de la canela”. Entre su obra cuenta con muchísimos álbumes personales, además de aparecer su nombre y su voz en disímiles recopilaciones musicales.

En 7 de febrero de 2011, y debido a una infección generalizada falleció la cantante. Como homenaje a la querida y, a la vez polémica, artista, su cuerpo fue velado en cámara ardiente en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura primero, y luego en el barrio San Fernando, en Cali. Este 7 de febrero se cumplen 11 años de la muerte de Helenita Vargas, “La Ronca de Oro”.

Helenita Vargas: Homenaje a la “Ronca de Oro”.