Me Too | "Todas sabemos", denuncias por abusos sexuales contra el intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos
El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos ha sido suspendido temporalmente de sus cargos académicos mientras se investiga su caso por abusos sexuales.
El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos ha sido acusado de acoso sexual por cinco investigadoras, lo cual ha implicado su suspensión temporal de sus cargos académicos y ha abierto una investigación al respecto en la Universidad de Coimbra, donde fuera director emérito de su Centro de Estudios Sociales (CES).
El detonante de este caso fue la reciente publicación del libro Sexual Misconduct in Academia: Informing an Ethics of Care in the University. Sousa había renunciado al centro que él mismo fundó en 1978 luego que aparecieran carteles en los edificios de la Universidad en referencia a sus abusos sexuales y donde se leía: “Fuera Boaventura. Todas sabemos”.
Inspirado en hechos ocurridos entre 2011 y 2019, el libro dedicó un capítulo al profesor "The walls spoke when no one else would" ("Las paredes hablaron cuando nadie pudo"), donde se refieren a Sousa como "el profesor estrella". Y aunque el texto no menciona el nombre del ensayista, deja clara las referencias que apuntan hacia él.
Sexual Misconduct in Academia: Informing an Ethics of Care in the University es de la autoría de tres investigadoras: Lieselotte Viaene, Catarina Laranjeiro y Miye Nadya, quienes ponen en evidencia el trabajo de las instituciones para favorecer esta conducta de Sousa. Además de las denuncias por abuso sexual y abuso de poder recogidas contra Sousa, denuncian además que el investigador se ha apropiado de textos de otros colegas para su trabajo intelectual.
“Todas sabemos”, una muestra masiva de solidaridad
La publicación del libro ha sido precedida de otras denuncias al respecto: alrededor de 250 personalidades han firmado el documento “Todas sabemos” como una muestra masiva de solidaridad:
"Los casos denunciados son solo la punta del iceberg. El consentimiento íntimo a menudo se ve comprometido por las relaciones de poder y la dependencia académica. Apoyamos a quienes tienen el coraje de organizarse, denunciar y cuestionar el sistema opresor y tóxico, obligándose así a revivir el trauma. Condenamos cualquier intento de represalia. Denunciaremos y apoyaremos cada vez más a quienes deconstruyen los cimientos patriarcales y coloniales".
Otro testimonio que pone a Sousa en la mira es el de la diputada estatal brasileña de Minas Gerais, Bella Gonçalves, quien se suma a las denuncias por abusos sexuales. Por su parte, la activista Moira Ivana Millan ha declarado al respecto a través de Twitter:
"Boaventura Sousa Santos es un abusador sexual y he sido una de sus víctimas en el año 2010. Escribiré muy pronto mi testimonio, para la justicia y para el mundo. Él debe ser juzgado y condenado como cualquier otro abusador y las universidades que tanto reconocimiento le han dado deberían estar avergonzadas de silenciar sus crímenes".
De Sousa Santos, uno de los fundadores del Foro Social Mundial, fue uno de los intelectuales extranjeros invitados a la XIII edición de la Bienal de La Habana que el régimen cubano celebró en el contexto de la imposición del Decreto-Ley 349.
Boaventura de Sousa Santos respondió a la publicación del libro y las denuncias calificándolos como “un acto miserable de venganza institucional y personal”. Al mismo tiempo, otro profesor de esta universidad, Bruno Sena Martins también ha sido denunciado por motivos similares e igualmente ha sido suspendido de sus funciones académicas en tanto se investiga el caso.
De Sousa Santos, uno de los fundadores del Foro Social Mundial, fue uno de los intelectuales extranjeros invitados a la XIII edición de la Bienal de La Habana que el régimen cubano celebró en el contexto de la imposición del Decreto-Ley 349, creado con el objetivo de reprimir el arte independiente, y la libertad de expresión artística. El sociólogo portugués escribió las palabras del catálogo del evento y ofreció una conferencia en el Teatro del Museo de Bellas Artes, como parte del programa de la Bienal.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder