Feminicidio | 27 mujeres asesinadas por razones de género en Cuba en 2023
Organizaciones feministas y medios de prensa independientes confirman tres nuevos feminicidios en Cuba.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) registró el feminicidio número 27 en lo que va de año en Cuba, luego de que se confirmara el asesinato de la cubana Yunia Guerra Azahares, de 31 años, a manos de su expareja, en Palenque Arriba, Yateras, en la provincia de Guantánamo.
De acuerdo con la información ofrecida por el medio de prensa Radio Televisión Martí, quien verificó el feminicidio, el crimen tuvo lugar el pasado 11 de marzo, cuando Guerra Azahares acudió a casa de su expareja acompañada por su hija de 12 años de edad.
La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba ya había lanzado desde el pasado 24 de abril, una alerta a través de sus redes sociales en busca de mayor información sobre el caso, y días después también confirmó el crimen.
La pasada semana el OGAT confirmó el feminicidio de la cubana Elisbel Lamorú Monjes. El asesinato ocurrió entre la noche del 15 de abril y la madrugada del 16 de abril, en la localidad de Nueva Paz, Mayabeque, a manos de su pareja.
Esa misma semana OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba, con la ayuda de la colectiva Mujeres Esperanza, lograron confirmar el feminicidio de Georvenia Castellanos Ramírez, que ocurrió 14 de marzo, en la ciudad de Santiago de Cuba, por complicaciones derivadas de la golpiza extrema dada por su pareja.
27 feminicidios en 2023
Con estos tres casos el subregistro de feminicidios llevado a cabo por las organizaciones independientes cubanas llega a la alarmante cifra de 27, por lo que el 2023 va siendo el año más grave respecto a la violencia de género desde que se comenzaron a llevar los registros en 2019.
En este contexto, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se vio obligado a reconocer por primera vez desde que asumiera la presidencia del país en 2018, la grave situación de la violencia de género en Cuba, ante la que prometió “tolerancia cero” en un acto junto a integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas a mediados de abril.
No obstante, las palabras de Díaz-Canel no convencieron a activistas feministas como Yanelys Núñez, integrante del OGAT, quien afirmó que “es necesario que se vean medidas urgentes en el propio seno del aparato jurídico, en la prensa oficial, que se puedan monitorear los feminicidios de manera transparente, porque una campaña de sensibilización se trata de tomar medidas, exponer los resultados satisfactorios o no, y, por supuesto, trabajar con la sociedad civil codo a codo”.
En contraste con el discurso de Díaz-Canel, el Gobierno cubano hizo oídos sordos el pasado mes de febrero ante la petición de una decena de organizaciones feministas cubanas para que se declarara un Estado de Emergencia por violencia de género, luego de que fueran reportados al menos tres feminicidios en tan solo una semana.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder