Otra victoria del feminismo: Luis Rubiales se verá forzado a dimitir
El comunicado del sindicato FUTPRO que defiende a la futbolista Jennifer Hermoso, realiza un llamado para que se apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso, el abuso sexual, el machismo y el sexismo en el deporte.
Recién comenzaban los festejos de las jugadoras españolas por el título alcanzado en el Campeonato del Mundo. Para sorpresa e indignación de muchos, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, besaba en los labios sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso, una de las campeonas. El carácter de agresión sexual del acto de Rubiales ha sido subrayado por numerosos medios de prensa, instituciones y funcionarios del gobierno, exigiendo el cese de sus funciones al frente del balompié español.
Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, exigieron igualmente la dimisión de Luis Rubiales. En su cuenta de Twitter, Irene Montero subraya la necesidad de considerar el beso sin consentimiento como violencia sexual. Díaz, por su parte, escribió en Twitter que la acción del presidente de la RFEF posterior al beso, "rogarle" a la jugadora se pronunciara a su favor públicamente, puede considerarse como "un jefe presionando a una trabajadora para que encubra el abuso que ha sufrido".
La propia Jenni Hermoso ha acudido a FUTPRO, una asociación creada en 2021 y formada exclusivamente por mujeres futbolistas que compiten en España. "Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ", ha dicho la futbolista a través de esta organización, "se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto". El texto íntegro de este comunicado se encuentra al final de esta nota.
A raíz de este suceso, se han reavivado otras investigaciones relacionadas con Rubiales. Primero, los fondos utilizados para financiar un viaje suyo a Nueva York junto a una mujer, ya que se cree que puede tratarse de dinero de la Federación. Asimismo, una jueza madrileña está a cargo del caso de la Supercopa de España y su traslado hacia Arabia Saudí, polémico "negocio" en el que se asume que participó Luis Rubiales.
La decisión de la FIFA con respecto a Rubiales
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha iniciado este jueves 24 de agosto acciones legales contra Luis Rubiales por su actitud una vez terminada la final del Mundial femenino. El presidente de la RFEF podría haber violado el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA. Esta violación pudo ocurrir al haber besado a la jugadora Jenni Hermoso y al haberse tocado los genitales en el palco, siendo estos los principales hechos resaltados por la prensa.
"Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de una persona empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias", dice el citado artículo 13.
Asimismo, Luis Rubiales ha convocado a una Asamblea Extraordinaria de urgencia para este viernes 25. El principal objetivo de esta maniobra sería, al parecer, la búsqueda de apoyo entre clubes y federaciones locales. Por su parte, la Federación Vasca de Fútbol ya ha comunicado que no se presentará a dicha asamblea, debido a "la gravedad de lo sucedido en la entrega de trofeos de la final del Campeonato del Mundo, y la posterior gestión de los acontecimientos".
Según Marca, una institución en el periodismo deportivo en español, Luis Rubiales anunciará mañana, en el curso de esta reunión, su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol tras cinco años al frente.
Texto de FUTPRO en defensa de Jenni Hermoso
"A raíz de los acontecimientos sucedidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, involucrando al presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Manuel Rubiales Béjar, nuestra afiliada, Jennifer Hermoso, quiere manifestar lo siguiente:
'Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto.'
Desde FUTPRO expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres. Desde nuestra asociación pedimos a la Real Federación Española de Fútbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy.
Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso, el abuso sexual, el machismo y el sexismo.
FUTPRO rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables".
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Pero qué personaje más descarado. Qué gilipolleces. Acaba de dimitir ya.