Ellas en el Espacio, veinte mujeres que desafían la gravedad
“A pesar de que Valentina Tereshkova, la cosmonauta soviética, logró su histórico viaje espacial en 1963, poco más de 80 mujeres han tenido la oportunidad de seguir sus pasos entre las más de 500 personas que han viajado al Cosmos.”
La exploración espacial ha sido un hito en la historia de la humanidad, y aunque los nombres de astronautas como Neil Armstrong y Yuri Gagarin resuenan en todo el mundo, las mujeres también han dejado su huella en el Espacio. A pesar de que Valentina Tereshkova, la cosmonauta soviética, logró su histórico viaje espacial en 1963, poco más de 80 mujeres han tenido la oportunidad de seguir sus pasos entre las más de 500 personas que han viajado al Cosmos.
Hasta finales de 2020, habían llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI), un total de 241 personas, de ellas, sólo 41 eran mujeres. La EEI es el proyecto de colaboración entre las cinco agencias espaciales que existen hasta hoy: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA/ASC (Canadá). Y es un laboratorio de investigación en el que se realizan estudios sobre astrobiología, astronomía, meteorología, física y otros muchos campos.
Ellas en el Espacio
Todos conocemos a Valentina Tereshkova, la pionera, la primera mujer en viajar al Espacio en 1963, pero no es la única. En esta lista te presento a 20 mujeres astronautas que han desafiado la gravedad, superado retos técnicos y fisiológicos, y contribuido de manera significativa no sólo en el avance de la ciencia y la exploración, sino, incluso, hasta en el turismo espacial.
Valentina Tereshkova (Moscú, Rusia, 1937).
Fue seleccionada entre más de 400 candidatos y abrió las puertas para que muchas otras mujeres siguieran su ejemplo. El 16 de junio de 1963, con sólo 26 años, se elevó a bordo de la nave Vostok 6, y le dio 48 vueltas a la Tierra en solitario.
Svetlana Savitskaya (Moscú, Rusia, 1948).
No sólo fue la segunda mujer en el espacio, sino también la primera en realizar una caminata espacial en 1984. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos y realizó con éxito trabajos de montaje, cortes de metal y soldaduras. En aquel momento se convirtió en la primera mujer que viajó dos veces al espacio.
Sally Ride (California, EEUU, 1951-2012).
En 1983, Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el Espacio a bordo del transbordador espacial Challenger. Fue una de las 8900 personas que respondieron a un anuncio en un periódico que solicitaba candidatos para el programa espacial. Ride fue una científica y astronauta consumada que también llegó a ser una jugadora profesional de tenis en su país. Su segundo vuelo espacial fue en 1984, también a bordo del Challenger, y acumuló más de 343 horas en el Espacio.
Kathryn D. Sullivan (Nueva Jersey, EEUU, 1951).
Ha sido tripulante en tres misiones de transbordadores espaciales y se convirtió en la primera mujer estadounidense en realizar una caminata espacial de 3 horas y media durante la misión STS-41-G en 1984. Durante sus viajes realizó numerosos experimentos enfocados, entre otros, en los efectos de la ingravidez y los campos magnéticos en un arco de iones, así como en las propiedades químicas y físicas de la atmósfera. Esto último contribuyó significativamente en el mejoramiento de la comprensión del clima y la atmósfera. En1993, año en que abandonó la NASA, había registrado 532 horas en el Espacio.
Judith Resnik (Ohio, EEUU, 1949-Florida, EEUU, 1986).
Fue la cuarta mujer en el espacio y la segunda mujer estadounidense en lograrlo, con 145 horas en órbita. Sin embargo, su nombre quedó trágicamente vinculado a la tragedia del transbordador espacial Challenger que se desintegró 73 segundos tras el lanzamiento, en 1986. En él perdió la vida junto con otros seis tripulantes. Entre los honores que se le otorgaron después de su muerte está el de haber llamado con su apellido a un cráter lunar.
Peggy Whitson (Iowa, EEUU, 1960).
Hizo historia en 2008 al convertirse en la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional (ISS) durante la Expedición 16. Su impresionante carrera incluye múltiples misiones espaciales y un récord como la mujer del mundo que más días ha estado en órbita: 665 días, 22 horas y 22 minutos.
Helen Sharman (Sheffield, Inglaterra, 1963).
Se presentó a las pruebas para el proyecto Juno, tras escuchar un anuncio en la radio. Fue seleccionada como astronauta de entre 13 000 candidatos, pasando a ser, en 1991, la primera mujer astronauta del Reino Unido. El proceso de selección evaluó los conocimientos académicos y sobre vuelos aeroespaciales, además de la capacidad de leer una lengua extranjera.
Roberta Bondar (Ontario, Canadá, 1945).
Fue la primera mujer astronauta de Canadá y la primera neuróloga en el Espacio. Viajó en 1992 en el transbordador espacial Discovery de la NASA durante la Misión STS-42. Allí realizó varios experimentos en el laboratorio de microgravedad que transportó el trasbordador. Después de su carrera como astronauta, dirigió, durante más de una década, un equipo internacional de investigadores en la NASA , con los que examinó datos que les permitirían comprender los mecanismos a través de los cuales el cuerpo se recupera después de la exposición espacial.
Mae Jemison (Alabama, EEUU, 1956).
Hizo historia en 1992 al convertirse en la primera mujer afroamericana en el Espacio. Además de su carrera como astronauta, Jemison ya era médica y había realizado varias misiones en países como Cuba y Tailandia, donde trabajó en el campo de refugiados de Camboya. A su regreso a Estados Unidos, después de servir en el Cuerpo de Paz, solicitó su inclusión en el programa de astronautas, y fue elegida de entre aproximadamente 2000 candidatos. Varios medios de prensa estadounidenses la nombraron en sus titulares como la “primera mujer astronauta negra” o como una de las “solteras más elegibles” del país.
Ellen Ochoa (California, EEUU, 1958).
Con una destacada carrera en la NASA, se convirtió en la primera mujer de origen latino en viajar al Espacio en 1993. Aunque sus padres también habían nacido en Estados Unidos y sus abuelos eran los que habían nacido en México y luego emigrado, ha pasado a la historia como tal. Sin embargo, es de destacar que Ellen Ochoa es la coinventora de tres patentes sobre sistema ópticos, supervisó a 35 ingenieros y científicos en la investigación y el desarrollo de los sistemas de cómputo para las misiones aeroespaciales como jefa del Intelligent Systems Technology Branch, y participó en cuatro misiones espaciales. En 2013 fue nombrada directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson, siendo la segunda mujer que se desempeña en ese cargo y la primera de origen hispano.
Yelena Kondakova (Moscú, Rusia, 1957).
Llevó a cabo dos vuelos espaciales. El primero, en 1994, en el que participó como ingeniero de a bordo, duró 169 días, 5 horas, 21 minutos y 35 segundos. Su segundo vuelo ocurrió en 1997, aunque este sólo duró 9 días, 5 horas, 20 minutos y 48 segundos.
Chiaki Mukai (Japón, 1952).
La primera mujer japonesa en el Espacio, con un récord de vuelo espacial más largo en 1994. Especializada en cirugía cardiovascular, mientras estuvo a bordo, llevó a cabo 82 experimentos relacionados con las ciencias biológicas y la medicina espacial.
Claudie Haigneré (Francia, 1957).
Médica, neurocientífica y política, Haigneré fue la primera mujer francesa en viajar al Espacio y la primera mujer europea en visitar la Estación Espacial Internacional en 1996. Allí, durante 16 días, realizó experimentos en los campos de la fisiología y la biología del desarrollo, la física de fluidos y la tecnología. En 1999, Haigneré comandó una cápsula Soyuz durante el reingreso y se convirtió en la primera mujer cualificada para hacerlo.
Eileen Collins (Nueva York, EEUU, 1956).
En enero de 1990 fue seleccionada por la NASA para convertirse en astronauta. Participó como piloto en dos misiones, y posteriormente fue comandante de otras dos. Esta acción le valió el título de la primera mujer en comandar una misión del transbordador espacial en dos ocasiones. La última de ellas fue la primera misión llevada a cabo por un transbordador espacial de la NASA tras el accidente del Columbia. Es una veterana de los vuelos espaciales. Llegó a contar con 872 horas en órbita.
Kalpana Chawla (La India, 1961- Límite del Espacio, 2003).
Fue la primera mujer de origen indio en el Espacio, lamentablemente falleció en el desastre del Columbia en 2003 que se desintegró durante la reentrada sobre el cielo cuando sólo faltaban 16 minutos para el aterrizaje. Ya había volado antes, en 1997, y con su segunda misión llegó a alcanzar un total de 30 días, 14 horas y 54 minutos en el Espacio.
Anousheh Ansari (Mashhad, Irán, 1966).
Ansari es la cuarta persona que viajó al Espacio como turista auto financiado, y la primera mujer en hacerlo. Antes había volado en dos misiones, convirtiéndose en la primera persona iraní que ha viajado al Espacio. En total, acumuló 10 días, 21 horas y 04 minutos. Ha expresado que no se considera una “turista espacial” y que prefiere el título de “participante espacial”. Esto último lo dejó demostrado al utilizar su estancia de ocho días en investigar acerca de los mecanismos detrás de la anemia, la influencia del cambio de los músculos en la espalda baja, las consecuencias de la radiación espacial en los miembros de la tripulación de la ISS y las diferentes especies de microbios que se han asentado en la estación espacial. También es célebre por haber publicado un blog desde el Espacio.
Yi So-yeon (Gwangju, Corea del Sur, 1978).
En 2008 se convirtió en la primera coreana y una de las primeras mujeres asiáticas en ir al Espacio. Participó en el vuelo espacial Soyuz TMA-12, en el que estuvo 10 días, 21 horas y 13 minutos. Entre los experimentos que como biotecnóloga realizó en el vuelo, se encuentran el monitoreo de los cambios que experimentarían 1000 moscas de la fruta, al ser expuestas a los cambios de gravedad y otras condiciones ambientales. Otros experimentos estuvieron relacionados con el crecimiento de las plantas en el Espacio, el estudio del comportamiento de su corazón y los efectos de la gravedad sobre la presión de los ojos y la forma la cara. Tomó fotos de su rostro todos los días con una cámara tridimensional especial para registrar los cambios que le provocaba la gravedad. Observó también desde el Espacio el movimiento de las tormentas de polvo desde China hasta Corea.
Samantha Cristoforetti (Milán, Italia, 1977).
Samantha Cristoforetti es la tercera mujer astronauta europea en llegar al Espacio, la segunda de la Agencia Espacial Europea y la única en activo en 2022. Es la primera y única mujer astronauta italiana hasta el momento y formó parte de dos expediciones. Durante su primera misión consiguió el primer récord femenino de permanencia en el espacio en una única misión, al estar 199,7 días en la Estación Espacial Internacional, donde probó tecnologías y objetivos para misiones en el espacio profundo y exploraciones lunares en el lecho marino. Ha formado parte de la iniciativa Mission X: Train like an Astronaut, que consiste en incentivar a niños y niñas de entre 8 y 12 años a entrenar como un astronauta a través de ejercicio físico e investigaciones científicas. También es la primera astronauta en grabar un video de TikTok a bordo de la ISS.
Liu Yang (Zhengzhou, República Popular China, 1978).
Se convirtió en la primera mujer china que viajó al Espacio como miembro de la tripulación de la misión Shenzhou 9, en 2012. El objetivo de la misión fue el de realizar un acoplamiento con la estación espacial Tiangong 1, realizar paseos espaciales y experimentos en el módulo espacial a lo largo de los 14 días que duró de la misión.
Christina Koch (Míchigan, EEUU,1979)
Es considerada la astronauta estadounidense que pasó más tiempo seguido en el Espacio, superando los 290 días en 2019. También se le considera la primera mujer designada para orbitar la Luna. Koch realizó la primera caminata espacial exclusivamente femenina sólo con su colega Jessica Meir, astronauta de ascendencia sueca y judío iraquí. En esta, realizaron actualizaciones a los sistemas de energía y observatorios de física de la ISS. Koch y Meir continuaron la tradición de la caminata con otras dos caminatas femeninas en enero de 2020.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder