Foro Intemperie | Más de 40 obras y siete premios en cuatro días de exposición
Siete grafitis, 16 poesías visuales y 14 videoartes de artistas cubanos y latinoamericanos que concursaron en el Premio Internacional Intemperie fueron expuestos en el espacio Casabonita de Madrid durante el Foro Intemperie IV.
Este domingo finalizó el Foro Intemperie IV en la ciudad de Madrid, con un programa colmado de actividades que giraron alrededor de una exposición de artes visuales entre las que sobresalió el grafiti, la poesía visual y el videoarte, que tuvo como colofón la entrega del Premio Internacional Intemperie a siete artistas de Cuba y América Latina.
Además de las obras en concurso: siete grafitis, 16 poesías visuales y 14 videoartes, el Foro Intemperie IV, con el slogan "Justicia y Cultura Alternativa", contó dentro de su exposición con otras seis obras fuera de concurso, entre las que sobresalió "Maltrato a la propiedad del Estado. Cartografía del grafiti en el barrio de Colón", realizada por Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero Alcántara.
El curador de arte cubano Edgar Ariel, quien estuvo a cargo de la muestra, dijo que esta obra “es una investigación que ambos artistas realizaron en el año 2017 como parte del Museo de la Disidencia, donde no solo cartografiaron obras hechas por cubanos, sino también por extranjeros”.
Entre los grafitis fuera de concurso que se encontraron en la exposición hay dos anónimos, que aparecieron en las calles de Nicaragua y Venezuela, mientras las otras tres obras fuera de concurso son los poemas visuales “Acto de Repudio”, de Francis Sánchez, “Poema para tiempo de dictadura”, de Luis Eligio D´ Omni y “Grafopoema”, del venezolano Ramón Ordaz.
En total, participaron en la cuarta edición del Foro Intemperie más de cuarenta artistas, la mayor parte de ellos cubanos, pero también de diferentes países de América Latina como Venezuela, Argentina, Perú, México y Colombia.
Tras el anuncio del Primer Premio Internacional Intemperie se desarrollaron varias actividades en el espacio expositivo, como fue el juego de crear poemas visuales con un grupo de imágenes y dispositivos colocados en el espacio, los cuales fueron subidos por sus autores a las redes sociales a través de la etiqueta #tallerintemperie.
También la psicóloga Kirenia Yalit y la historiadora del arte Yanelys Núñez conversaron con el público sobre dos proyectos de grafiti llevados a cabo por ellas a través de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y el Museo de la Disidencia, respectivamente.
El Foro Intemperie IV contó, además, con la proyección de la película Vulgarmente Clásica X en la cual el artista cubano Nonardo Perea cuenta sus primeras experiencias tras partir al exilio, sobre lo cual conversó con los asistentes durante el segundo día de actividades.
El Foro Intemperie desde dentro
La investigadora cubana Juliana Ravelo, quien trabajó en la organización del Foro y fue una de las integrantes del jurado, consideró que el evento “es otra apuesta por el intemperismo, por aquellos que siembran semillas democráticas dentro y fuera del techo del autoritarismo y de cualquier convención no revisada. Y es un recordatorio de que todos somos ciudadanos antes de entregarnos a cualquiera de las profesiones que nos distinguen”.
Sobre las obras premiadas, dijo que “más allá de la elección por los formatos, muestran que la supuesta excepcionalidad de Cuba es falsa y que, en realidad, los ciudadanos de la región tienen más necesidad de comunicarse y aliarse sin necesidad de mediación de gobiernos, monstruos corporativos o grandes relatos. Es momento de disolver fronteras geográficas e ideológicas y dar espacio a las historias pequeñas concretas, innegables e irreductibles”.
Yanelys Núñez, quien también integró el jurado de este Primer Premio Intemperie, dijo que el certamen “es súper importante en un momento como el actual, donde hay tantos artistas exiliados, porque permite darles nuevas oportunidades y apoyo”.
Además, la historiadora del arte consideró que “el Foro Intemperie es necesario, y más encuentros como este se deben llevar a cabo en Madrid, que es un foco importante de cubanos, donde podemos compartir lo que hemos hecho. En mi caso, que presenté el proyecto del Museo de la Disidiencia y entré en diálogo con el proyecto de Kirenia Yalit”.
“De esta forma podemos recuperar la memoria de los activismos en Cuba y ponerlos en contacto con proyectos más vivos que están desarrollándose”, agregó Núñez.
“El Foro Intemperie IV se pronuncia esta vez desde el deseo de crear una red transnacional de creación, protesta y alternancia. Decimos alternacia y pensamos en la importancia política de emancipar las otredades. Decimos deseo y recordamos que todo deseo existe asociado a una necesidad. En nuestro caso, hoy, ahora, aquí, en y desde Madrid, la necesidad radica en dirigir el venablo hacia todos los regímenes autoritarios, hacia todos los regímenes dictatoriales, hacia todos los sistemas de coacción ciudadana”, afirmó el historiador del arte Edgar Ariel.
“Hoy, ahora, aquí, en y desde Madrid, nos organizamos desde lo plurinacional. La capital española ha acogido en los últimos años una parte muy importante de los exiliados cubanos y latinoamericanos. En nuestros países de origen, sobre todo en Cuba, el espacio público es una tecnología de represión. El espacio público nunca ha sido público. Ha sido, siempre, parte de una economía de administración y coacción”, añadió.
Los artistas premiados
La artista colombiana Diana Yael Meneses Rodríguez, ganadora en la categoría de Poesía Visual, agradeció la creación de
También el cubano Paolo De, quien resultó premiado por su obra “Bioluminescents. Cocuyo 1, 2, 3, 4 y 5”, dijo sentirse “muy contento con haber sido ganador en el apartado de Videoarte y ansioso por ver el desarrollo de las actividades para esta primera convocatoria”. Muchas gracias por valorar mi trabajo y espero estar a la altura de los demás seleccionados y equipo en general de Intemperie”.
Por su parte, el intelectual cubano Rafael Almanza, quien obtuvo el galardón a mejor poema visual, resaltó la importancia del premio en un contexto donde “la poesía visual cubana ha estado realmente rezagada de América Latina y el mundo (…) de manera que llegamos tarde y hemos estado pobres en ese campo (…) y el hecho de que ahora haya un premio le da visibilidad a esas obras y nos permite una confrontación con nuestros colegas de la región”.
Almanza dedicó su premio al artista Luis Manuel Otero Alcántara y a todos los prisioneros políticos cubanos “en el país de Martí, quien fue un prisionero político, y donde siguen existiendo personas encarceladas por esos motivos. Esto duele”.
El artista Dayan Lionel Melián, quien compartió el premio de Grafiti para cubanos con Yulier P, también resaltó la importancia del galardón “por apoyar el arte y los artistas que promueven y luchan por los derechos y la libertad en Cuba”.
PREMIOS DEL CONCURSO INTERNACIONAL "INTEMPERIE" 2023
“Comandante en jefe” / Yulier P. (Cuba)
“Karma instantáneo” / Dayán Lionel Melián Castro (Cuba)
“Queridos camaradas” / Tremos (Perú – Francia)
Poesía visual:
“Habitoentugrito” / Rafael Almanza (Cuba)
“El largo de la falda” / Diana Yael Meneses Rodríguez (Colombia)
Videoarte:
“Bioluminescents Cocuyo 1, 2, 3, 4 y 5” / Paolo De (Cuba)
“CHATS_Silvia” / Sianglés (Argentina)
Yulier P, por su parte, agradeció “a todo el jurado, el colectivo, a que proyectos como este promuevan la libertad de expresión, apoyen a artistas conscientes dentro de la Isla y defiendan los derechos humanos”.
El ganador de la categoría Grafiti para artistas latinoamericanos, el peruano-francés Tremos, dijo que su obra fue realizada en la cinemateca de Toulouse, un lugar que “históricamente y materialmente ha sido concebido para migrantes y extranjeros". Esto contó entre sus motivaciones para realizar el grafiti “Queridos Camaradas" visibilizar las similitudes que guarda con ese espacio.
La argentina Sianglés, quien ganó en la categoría de Videoarte para latinoamericanos con su obra titulada “CHATS_Silvia”, agradeció el premio “porque creo fervientemente que solo a través de las artes y el trabajo creativo podemos liberar y denunciar todas nuestras miserias”.
Memorias del “Foro Intemperie IV“
🗂️ CARPETA EN LA NUBE donde ver y/o descargar, materiales del evento: cartel, flyer, fotos, postales, videos, archivos PDF, diseños.
🎥 LISTAS DE VIDEOS en canal de YouTube: Ver Lista Premio Intemperie / Ver Lista Foro Intemperie.
😎 HASHTAGS en Facebook: Ver Hashtag Premio Intemperie / Ver Hashtag Foro intemperie.
📌 PUBLICACIONES en la web de la revista Árbol Invertido: Sección Aforos / Etiqueta Foro Intemperie.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder