La asesora del Ministro de Justicia de Cuba miente en el EPU sobre la cantidad de feminicidios en 2022
“En el año 2022, los datos de los observatorios de género de Alas Tensas y Yo Sí te creo en Cuba arrojaron 36 crímenes por razones de género en el país.”
El pasado 15 de noviembre Cuba fue sometida a su cuarto Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza. El EPU es un proceso especial, entre Estados, que consiste en la revisión cada 4 años y medio, del historial de derechos humanos de los 193 países que son miembros de las Naciones Unidas.
En esta ocasión Cuba recibió 144 recomendaciones de estados miembros. Algunas de ellas apuntaban al cese del acoso, la intimidación y las amenazas a defensores de Derechos Humanos, periodistas y artistas; y a la necesidad de independencia del poder judicial. También abogaban por el derecho al acceso libre a Internet, a la eliminación de la pena de muerte, a la excarcelación de los presos políticos, y a otros temas vinculados con la libertad de expresión, asociación y reunión.
Destacaron entre las recomendaciones las relacionadas con la implementación de planes nacionales para proteger los derechos de mujeres, niñas y víctimas de violencia doméstica, así como de otras personas en situación de vulnerabilidad.
Específicamente sobre esta problemática, la delegación cubana, en boca de Kenia Vasallo Olivera, asesora del Ministro de Justicia, afirmó que "en 2022, 18 mujeres fueron víctimas de asesinato por razones de violencia de género".
Sin embargo, esta afirmación es falsa porque, según datos de los observatorios independientes cubanos, en ese año se contabilizó el doble de casos. Esta cifra es sólo un subregistro, ya que los observatorios no tienen acceso a informes médicos y/o policiales; tienen pocos recursos y su trabajo es criminalizado por las autoridades del país, por lo que el alcance de estas organizaciones de la sociedad civil se ve limitado.
¿Qué es un asesinato por razones de violencia de género?
“El asesinato por razones de género (también denominado “femicidio” o “feminicidio”) es la manifestación más brutal y extrema de la continua violencia contra las mujeres y las niñas, cuyas expresiones se interconectan y superponen”. Esta es la definición que ofrece ONU Mujeres sobre el tema, quien además agrega que el feminicidio puede “desencadenarse por los estereotipos en los roles de género, por discriminación hacia las mujeres y las niñas, por desequilibrios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, o bien por la existencia de normas sociales perjudiciales”.
Llama la atención que las instituciones del Estado Cubano no utilizan el término de "feminicidio", ni en sus normas jurídicas ni en sus iniciativas, como se puede constatar en el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, o en la Estrategia Integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar. Esta decisión metodológica no es arbitraria.
El término de "feminicidio" fue acuñado por la feminista y teórica mexicana Marcela Lagarde, quien incluyó en la definición de "femicidio" de Diana H. E. Russell (“el asesinato de mujeres por hombres por el hecho de ser mujeres”) la responsabilidad estatal ante estas muertes.
“La agresión, el castigo y la venganza dañina son derechos reales ejercidos sobre las mujeres por parte de los hombres, a quienes la sociedad y el Estado, así como diversas ideologías, creencias, tradiciones, usos y costumbres, legitiman en una posición de supremacía sobre las mujeres, previamente inferiorizadas, colocadas en sujeción, bajo su control y de las instituciones”, advierte Lagarde.
Aunque no hay un consenso internacional sobre cuál término utilizar, ONU Mujeres y organizaciones de la sociedad civil cubana que monitorean los casos de violencia de género, emplean feminicidio y femicidio como sinónimos. Aun así, el gobierno cubano se niega a asumir su responsabilidad incluso en el ámbito de la nominación.
Subregistro de feminicidios en Cuba en 2022 según OGAT
En el año 2022, los datos de los observatorios de género de Alas Tensas y Yo Sí te creo en Cuba arrojaron 36 crímenes por razones de género en el país. Siendo los feminicidios cometidos por parejas o exparejas los más comunes, con 26 casos verificados, lo que confirma el carácter machista de estos asesinatos. También se pudo observar otros tipos de feminicidios como los sexuales (4), los vicarios (2), los sociales (1) y 3 no pudieron ser clasificados.
“Del total de victimarios, 6 tenían antecedentes de violencia machista y de los otros 30 se desconoce este dato, lo que responde a la falta de acceso de las organizaciones feministas a fuentes de información del régimen”, afirma un resumen del informe anual de feminicidios de OGAT de ese año.
Estas cifras contrastan, como ya hemos afirmado, con las expuestas por el gabinete cubano en el EPU, por lo que son falsas y sólo muestran las deficiencias en la metodología de trabajo de las instituciones cubanas, y su voluntad de esconder la verdadera realidad sobre la violencia de género en Cuba.
El dato oficial presentado en la EPU salió a luz previamente en el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género y tiene como base los procesos judiciales resueltos en los tribunales del país en 2022. “18 mujeres fueron víctimas de homicidio intencional por razones de género, que equivale a una tasa de 0,39 por cada 100 000 mujeres de 18 años y más. Las provincias con mayor número de muertes fueron La Habana con un total de 4 casos y Holguín con 3 casos”, afirman en dicha plataforma.
Aunque el dato oficial no es representativo de la realidad cubana y busca minimizar la labor de los observatorios independientes en la lucha contra la violencia de género, es la primera vez que el gobierno cubano ofrece una cifra pública sobre los feminicidios en la Isla. Y eso ha sido debido a la presión que han ejercido las plataformas feministas, activistas, y observatorios de la sociedad civil.
Actualmente el registro de los feminicidios en Cuba desde 2019 (cuando el Observatorio de Género de Alas Tensas comenzó a sistematizar los casos) hasta diciembre de 2023 es de 199 crímenes por razones de género. Se distribuyen anualmente de la siguiente manera:
- 2019: 14 feminicidios
- 2020: 32 feminicidios
- 2021: 36 feminicidios
- 2022: 36 feminicidios
- 2023 [hasta el 15 de diciembre]: 81 feminicidios
Nota: Recientemente, en un artículo publicado en el periódico Granma y que daba cobertura al VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se pudieron conocer cifras actualizadas sobre la violencia de género en Cuba, en el año 2023. “Al cierre de octubre del año 2023 se reportan 117 hechos por muerte violenta de mujeres, siendo las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo las de mayor cantidad de casos. El 7 % de estos fenómenos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas. Entre tanto, 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre, tras el fallecimiento”, informó la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda. Estos datos son inéditos y alarma el número tan elevado de casos.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder