La agresión a una fanática de Bebeshito provoca repulsa en las redes sociales
El OGAT condena los hechos y reclama políticas públicas y de prevención para evitar este tipo de comportamientos.
Este fin de semana causó una gran polémica en las redes sociales la publicación del video de un concierto del reguetonero Bebeshito en Camagüey, en el cual se puede ver como integrantes del equipo de seguridad agredieron a una seguidora que subió a la tarima y se abalanzó sobre el artista, quien ha recibido muchas críticas por su pasividad durante el incidente.
Videos publicados en redes sociales muestran que la joven se subió en dos ocasiones con la intención de acercarse al músico cubano. Fue en la segunda cuando un integrante del equipo de seguridad la agredió de forma más brutal, agarrándola por el pelo y arrastrándola hacia la zona del público y luego al exterior del local.
Las críticas a la actitud del Bebeshito en redes sociales no tardaron en llegar. “A mí en lo particular me decepcionó bastante con esa actitud, la tiraron como si tuviera la peste, hay señores cantantes más internacionales que él a los que les pasa eso y no forman tanta cosa”, escribió una seguidora llamada Nisleidys.
“Parece que es una menor de edad, por favor. Ya que la separaren y la saquen está bien, porque no son las formas correctas las de la chica, pero cogerla por el pelo y tirarla como si fuera un saco no me parece para nada bien”, escribió otra usuaria llamada Ingrid La Reina.
Bebeshito se quita responsabilidad
Tras la avalancha de críticas el artista cubano contestó con un comunicado en el que se presentó como la víctima de los hechos, al alegar que ha “tenido que tragarse todo” lo que se ha comentado sobre su persona. También dijo que no tiene que “argumentar nada” ni dar su “opinión”.
No obstante, dijo que había tenido que cancelar un concierto al día siguiente porque tenía la cara hinchada, aunque no aclaró si producto del choque con la joven o de otro suceso. Otro de sus argumentos contra quienes lo criticaron fue que pertenece “al 5% de los hombres que nunca en la vida le han puesto un dedo a una mujer arriba”.
Esta afirmación es controversial, pues más allá de la inexactitud del dato, muchas de las canciones del artista reproducen estereotipos, cosifican, sexualizan a las mujeres y reproducen la violencia simbólica, que también es un tipo de violencia de género.
Por último, alegó que los trabajadores de seguridad que golpearon a la chica no formaban parte de su equipo, por lo que se entiende que eran empleados del recinto. Además, Bebeshito se justificó por no haber intervenido diciendo que estaba cantando para miles de personas, por lo que en “ningún momento” vio cuando bajaron a la muchacha.
La joven agredida, conocida como @latigrezahp en Instagram, escribió en la red social este lunes que afortunadamente no tiene ningún “golpe o herida”, aunque reconoció sentirse descontenta con el trato recibido durante el concierto.
En los últimos tiempos la violencia se ha extendido notablemente en la sociedad cubana, tanto mediante robos y asaltos marcados por el incremento de la pobreza y las desigualdades en Cuba como en eventos festivos tales como la fiesta para adolescentes realizada en la Finca de los Monos el pasado mes de junio.
El OGAT repudia la agresión
En conversación con el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), la organización consideró que la agresión a la joven “es muestra de la violencia de género naturalizada dentro del país, de la que no escapan ni siquiera espacios aparentemente seguros como un concierto de música".
La organización feminista mostró su repudio por la actuación del equipo de seguridad que agredió a la joven, “lo que demuestra que en Cuba falta mucho para erradicar la violencia de género, pues si hubiera políticas públicas de prevención reales, esas personas estuvieran educadas en qué hacer ante este tipo de situaciones”.
El OGAT también lamentó que este video haya sido reproducido en las redes sociales, pues “es una manera de reproducir la violencia y revictimizar a la muchacha, causándole dolor a ella y sus familiares”.
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