Polémica por las mascotas de los Juegos Olímpicos de París 2024
La opinión pública y las redes sociales polemizan sobre el parecido de las mascotas a una parte del órgano genital femenino.
La opinión pública y las redes sociales polemizan sobre el parecido de las mascotas a una parte del órgano genital femenino. La mascota que provoca el debate sobre la representación femenina en el deporte de los Juegos Olímpicos de París.
Símbolo de libertad
Durante las Olimpiadas, situada en Saint-Denis, Francia, se pudo conocer a las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. De Waldi a Cobi, la figura animada siempre ha estado asociada al mundo animal, pero en las Olimpiadas de 2024, el país anfitrión ha preferido darle la vuelta al referente. The Phryges son dos gorros frigios, que evocan con su color rojo el emblema absoluto de la Revolución Francesa. “Elegimos un ideal en vez de un animal”, comentó Tony Estanguet, presidente de París 2024, en una conferencia de prensa. “Para los franceses es un objeto muy conocido y un símbolo de la libertad”.
Revuelo en las redes
Las Phryges se han convertido, por su parecido razonable, según la opinión pública y las redes sociales, en una parte del órgano genital femenino. El revuelo de las redes es tal, que incluso instituciones como el Museo de la Vagina, situado en Londres, ha empleado la imagen de las mascotas para promocionar su nueva guía sobre la anatomía del clítoris.
El gorro frigio se consagra definitivamente como símbolo internacional de la libertad. En las revoluciones que han sucedido en Francia, han estado presentes los gorros frigios, con forma de capucha e inmortalizada en cuadros como, “La Revolución guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix, de 1830. El comité organizador de París aseguró en la presentación, que era una oportunidad para encarnar el espíritu francés al ofrecer algo nuevo, explicando así la ruptura con la figura animal tradicional, que a menudo se elige como mascota de los Juegos Olímpicos. El lema de Phryge olímpica, “solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”, refleja la importancia de la unidad y la colaboración. Sin embargo, en cuanto salieron a la luz, muchos vieron en ellas un “clítoris en zapatillas” o un “clítoris sonriente”.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder