Aprendí
"En un mundo donde la discriminación, los prejuicios y la violencia todavía persisten, el aprendizaje se convierte en un acto de resistencia y de supervivencia".
El aprendizaje es una herramienta vital en la vida de cualquier persona, pero para alguien de la comunidad LGBTIQ+, como yo, adquiere un significado aún más profundo. En un mundo donde la discriminación, los prejuicios y la violencia todavía persisten, el aprendizaje se convierte en un acto de resistencia, de supervivencia y, sobre todo, de empoderamiento.
Desde temprana edad, muchas personas LGBTIQ+ deben aprender a navegar un entorno que no los acepta, que intenta imponerles normas y expectativas que no reflejan su verdadera identidad.
En este contexto, el aprendizaje se convierte en un refugio, una manera de encontrar y fortalecer la propia voz. Aprender sobre los derechos, la historia y las luchas de la comunidad LGBTIQ+ ofrece no solo un sentido de pertenencia, sino también las herramientas necesarias para enfrentar y desafiar las injusticias.
Por eso aprovecho para compartirles este video que realicé en Madrid en 2021, en medio de un proceso de exilio y pandemia.
Aprendí de la vida
que hay que saber reponerse
a olvidar el dolor del presente, y del pasado
aprendí a luchar por mí,
por ti, por todes.
Aprendí a despertar,
a saber, que nada puede hacerte débil,
aprendía caminar, sin nadie a mi lado,
aprendí, a quedarme en silencio
aún sufriendo de dolor,
aprendí a ser yo, a no llevar máscaras,
aprendí, y aún aprendo, a sobrevivir.
Nonardo Perea
(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio «Félix Pita Rodríguez» ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009).
Responder