Santiago de Cuba: arrestan a un hombre por criticar la incompetencia policial ante un feminicidio
A Luis Ángel Ríos Cala, arrestado por criticar en público a la policía de su pueblo, le piden 100 mil pesos de fianza.
En la localidad rural de Aguacate (Santiago de Cuba), durante el velorio de Arianni Céspedes, víctima de feminicidio, Luis Ángel Ríos Cala hizo un comentario que le costó su libertad. Luis Ángel se refirió a la falta de justicia policial en su pueblo, donde las autoridades no toman medidas para aplacar la violencia.
No es casualidad que Luis Ángel, como muchos otros, expresen su indignación ante la incompetencia de la policía local. Aguacate, con apenas 1300 habitantes, ha sido escenario de tres asesinatos en menos de un año. La muerte de Arianni Céspedes, muerta por su expareja frente a dos niños que presenciaron el crimen, es solo uno de los casos de violencia de género que tienen lugar en zonas rurales como esta.
Las cifras de feminicidio en Cuba son alarmantes, con más de 35 casos registrados en lo que va de 2024. La falta de justicia, la impunidad y el silencio de las autoridades frente a la violencia de género, crean un clima de miedo e inseguridad para las mujeres. En pueblos pequeños y aislados como este, donde los prejuicios están mucho más asentados y las noticias tardan en llegar y salir, suele estar la mayor parte de los casos no denunciados de violencia de género.
La "coartada" de Tatico
Ríos Cala, por su parte, también lamentó la muerte de su primo Jorge Luis Heredia Cala, asesinado en marzo de este 2024. A pesar de que el asesino (un vecino apodado Tatico, amigo de la víctima) confesó haber cometido el crimen, se encuentra en libertad. La policía asegura que no ha encontrado "pruebas suficientes" para confirmar que el homicidio fue premeditado.
Tatico alegó que, durante la noche, lanzaba una piedra en un callejón oscuro y estrecho para ahuyentar una lechuza. Sin embargo, la piedra impactó en la cabeza de Jorge Luis Heredia Cala, causándole la muerte horas después en el hospital. Según un reportaje del medio Cibercuba, Heredia Cala fue asesinado porque conocía la ubicación de una plantación de marihuana perteneciente a Tatico. Este medio asegura que Tatico ha sobornado a los policías locales para evitar ser condenado.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder