Organizaciones feministas exigen al Estado cubano medidas de protección para las grupos más vulnerables ante el colapso del sistema energético
El régimen cubano debe habilitar centros comunitarios con generadores donde las personas vulnerables puedan refugiarse durante los apagones.
La creciente crisis energética en Cuba, marcada por prolongados apagones, unido al desabastecimiento y a una crisis humanitaria que se extiende por varios meses, nos genera una profunda preocupación como parte de la sociedad civil, particularmente en lo que respecta a la seguridad de mujeres, personas LGBTIQA+ e infancias.
En un comunicado difundido recientemente, Metoo Cuba destacó que "frente al colapso del sistema energético nacional, exigimos al Estado cubano extremar las medidas de protección, prevención y denuncias para mujeres, personas LGBTIQA+ e infancias, quienes se encuentran más expuestas a la violencia debido al aumento de la inseguridad que genera la oscuridad y la obligación de convivir más tiempo con sus maltratadores".
El colectivo subrayó la importancia de que la ciudadanía también actúe en la prevención de estas violencias. Exhortó a las personas a mantenerse alertas y colaborar en la protección de los grupos más vulnerables. Entre las recomendaciones específicas, sugirieron a quienes se vean obligados a desplazarse por la noche que eviten transitar solos por calles oscuras, se organicen en grupos y, en la medida de lo posible, utilicen medios de comunicación como llamadas, mensajes de voz o la activación de geolocalización vía WhatsApp con una persona de confianza.
Para las personas en situación de riesgo, el colectivo recomendó no dejar a menores sin vigilancia, especialmente en horarios nocturnos, y buscar refugio seguro en caso de violencia física. Asimismo, instaron a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de violencia ante la policía, ya sea de forma presencial en las estaciones o a través del número de emergencia 113.
En su comunicado, también resaltaron la importancia de las líneas de acompañamiento, como las ofrecidas por @yositecreoencuba y @metoocuba, que, a pesar de las dificultades impuestas por los apagones, siguen disponibles para brindar apoyo a quienes lo necesiten.
Finalmente, hizo un llamado tanto a los medios de prensa como a la ciudadanía a replicar esta información para que llegue a todos los rincones del país, especialmente a las comunidades que permanecen incomunicadas debido a las interrupciones en los servicios eléctricos.
Además de las recomendaciones ofrecidas por Metoo Cuba, el régimen cubano debe:
- Habilitar centros comunitarios con generadores donde las personas vulnerables puedan refugiarse durante los apagones. Estos centros deben estar coordinados con las autoridades locales y contar con personal capacitado en atención a víctimas de violencia de género.
- Crear redes de contención emocional para las personas que sufren violencia. Estos espacios, que pueden ser virtuales o físicos, deben ser dirigidos por profesionales de la salud mental y especialistas en violencia de género.
- Capacitar a las fuerzas policiales y autoridades: Es fundamental que las fuerzas de seguridad estén altamente capacitadas y sensibilizadas para responder adecuadamente a los casos de violencia de género. Es esencial que reciban entrenamiento sobre cómo actuar con rapidez y eficacia en situaciones en las que las denuncias se presenten bajo condiciones de poca comunicación o visibilidad.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder