La prisionera política Lizandra Góngora en huelga de hambre y sed

“Si me muero, me voy a ir con dignidad”, dice Lizandra Góngora al declararse en huelga de hambre y sed contra las humillaciones a que es sometida.

| Observatorio | 17/01/2025
La prisionera política cubana Lizandra Góngora.
La prisionera política cubana Lizandra Góngora. Foto: Facebook

La opositora y presa política Lizandra Góngora, encarcelada en Los Colonos, en la Isla de la Juventud, se ha declarado en huelga de hambre y sed, según un audio divulgado este 16 de enero.

Tras su participación en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio en Güira de Melena, Artemisa, Lizandra fue acusada de “sabotaje, robo con fuerza y desorden público”, e injustamente sentenciada a 14 años de prisión. La suya fue la condena más rigurosa que se impuso a una mujer por sumarse a las protestas.

Sin dejarse vencer por la injusticia

Lizandra Góngora es madre de cinco hijos, la mayoría menores de edad, quienes han tenido que sufrir no solo el encarcelamiento arbitrario de su madre, sino la gran distancia que los separa de ella: más de 300 km en un país donde las condiciones del transporte son sumamente precarias.

En prisión, Góngora ha sido víctima de violencia psicológica y física por parte de los oficiales penitenciarios, aislamiento en celdas de castigo, y frecuentes maltratos del resto de las prisioneras, alentadas por las propias autoridades. Su esposo, el activista Ángel Delgado, y sus hijos, también han recibido amenazas y ofensas.

En marzo de 2024, Lizandra Góngora sufrió una hemorragia en prisión, debido a un fibroma uterino que requiere intervención quirúrgica. Desde entonces su salud se ha deteriorado sin que los funcionarios le concedan el traslado a un hospital.

Por todo eso, en septiembre de 2024 se lanzó una campaña para exigir su libertad. “Lizandra Góngora ha resistido con una fortaleza admirable, sin dejarse vencer por las injusticias que vive diariamente. Sin embargo, la gravedad de su estado de salud y el sufrimiento de sus hijos exigen una acción inmediata”, decía la solicitud. Sin embargo, en el contexto de las 553 excarcelaciones anunciadas por el gobierno de Cuba, la familia de Lizandra Góngora no ha recibido noticias hasta el momento sobre su posible liberación.

“Si me muero, me voy a ir con dignidad”

El pasado 16 de enero, Eddy César Girón Góngora, hijo de Lizandra, compartió el mensaje en que su madre anuncia su decisión de declararse en huelga de hambre y sed. “Me voy a plantar, no voy a comer ni a tomar agua y tampoco quiero que me pongan suero. A partir de ahora ustedes (las autoridades carcelarias y agentes de la Seguridad del Estado) van a saber quién es Lizandra Góngora Espinosa; si me muero, me voy a ir con dignidad”, dijo la opositora.

Eddy César Girón, de 18 años, comentó a Cubanet sobre el visible deterioro de su madre. “Tenía los labios resecos y cuarteados por no tomar agua”, dijo tras una visita realizada el miércoles 15 de este mes.

En 2023, Lizandra fue una de las 11 presas que firmaron con sangre una carta exigiendo la liberación inmediata de los presos políticos. Exigir su liberación, junto a la de TODOS los encarcelados por expresar pacíficamente su rechazo a la tiranía, es un acto de justicia.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)