Destierro forzado en Cuba: Aymara Nieto, Dama de Blanco, expulsada por el régimen
La opositora y presa política, fue trasladada directamente desde prisión al aeropuerto sin despedirse de su hija mayor, y ya se encuentra en República Dominicana junto a su familia.
Aymara Nieto Muñoz, integrante de las Damas de Blanco, y presa política desde 2018, fue obligada a abandonar Cuba el 12 de agosto de 2025. Fue llevada directamente desde la prisión al aeropuerto sin posibilidad de despedirse de su hija mayor, confirmó la propia Aymara en entrevista con la activista Rosa María Payá. El régimen solo le brindaba dos opciones, o más años en prisión o exilio forzado.
Actualmente se encuentra en República Dominicana junto a su esposo, el ex preso político Ismael Boris Reñí, y dos de sus hijas menores. Aymara cumplía una condena inicial de cuatro años por atentado y daños a la propiedad, que luego fue ampliada a cinco años y cuatro meses adicionales por presuntamente liderar un motín en la prisión de Mujeres de Occidente (El Guatao).
La ONG Cubalex advirtió que el destierro forzado es una práctica represiva que vulnera derechos fundamentales, utilizada de forma sistemática por el régimen cubano para neutralizar liderazgos y silenciar voces críticas.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder