Laritza Diversent: la ley protege bienes, no a las familias de personas desaparecidas en Cuba
En el marco de la campaña #NoMeOlvides, impulsada por OGAT y YSTCC, la directora de Cubalex denuncia la ausencia de protocolos públicos de búsqueda y de leyes que otorguen garantías de acompañamiento a las familias de personas desaparecidas.
La abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversent, ha asesorado la campaña #NoMeOlvides, orientada a visibilizar las desapariciones en Cuba, revisando qué dicen —y qué omiten— las leyes cubanas sobre las personas desaparecidas y sus familias. En el primero de una serie de tres videos, Diversent explica que la legislación vigente se centra en proteger el patrimonio de las personas desaparecidas, pero no ofrece mecanismos reales de apoyo a las familias en la búsqueda de sus seres queridos.
Además, recuerda que los protocolos de actuación del Ministerio del Interior no son públicos, de modo que la ciudadanía desconoce qué hace realmente el Estado cuando alguien desaparece.
La campaña #NoMeOlvides fue lanzada el 25 de noviembre por el Observatorio de Alas Tensas (OGAT), en colaboración con la plataforma de acompañamiento Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), con el objetivo de crear conciencia sobre las personas desaparecidas en la isla, especialmente mujeres y niñas.

Alertas activas de personas desaparecidas en Cuba
OGAT y YSTCC, que documentan feminicidios desde 2019, comenzó en 2024 a registrar desapariciones de mujeres y niñas, al constatar que muchas desembocan en feminicidios. Sin embargo, su registro no es exhaustivo debido a las dificultades en el terreno, la criminalización de la sociedad civil y la falta de recursos.
A noviembre de 2025, OGAT y YSTCC manejan 22 alertas activas de desapariciones.
“#NoMeOlvides, campaña para visibilizar las desapariciones en Cuba, nace ante la desprotección ciudadana y la desolación de las familias: sin protocolos ni herramientas de búsqueda, sin registros públicos ni redes institucionales de acompañamiento, y con la denuncia en redes sociales como única vía para realizar las alertas”, explica Yanelys Núñez, coordinadora de OGAT.
Los observatorios subrayan que los casos difundidos no abarcan la totalidad de desapariciones en Cuba, pero sí evidencian una vulnerabilidad estructural que consideran urgente visibilizar.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)










Responder