Agentes del régimen cubano usan la identidad de Amelia Calzadilla para difundir información falsa en Facebook
Amelia Calzadilla denuncia la estrategia del régimen para desacreditar su activismo y niega cualquier vínculo con perfiles donde se apoye a la dictadura.
Amelia Calzadilla, activista cubana, integrante de la organización independiente Ciudadanía y Libertad, ha denunciado ser víctima de una campaña de descrédito por parte del régimen castrista.
La activista compartió en su perfil oficial, la noticia de la creación de un grupo en Facebook que lleva su nombre, página creada sin su autorización por personas vinculadas al régimen cubano, quienes buscan aprovechar su reputación para difundir una narrativa distorsionada de los acontecimientos en Cuba.
En una publicación reciente, la activista explicó que su tía, Cecilia Hernández, fue quien le alertó sobre el grupo. Ante la inquietud de que alguien pudiera estar usando su nombre y su imagen sin su consentimiento, Calzadilla intentó ponerse en contacto con el administrador del grupo para entender sus intenciones, pero no obtuvo respuesta.
“Lo primero que pensé fue que tal vez el administrador del grupo no tenía la intención de dañar mi imagen ni mi credibilidad, sino más bien agrupar criterios y compartir experiencias de madres que, como muchas otras en Cuba, luchan por sus derechos y por una vida digna”, comentó Calzadilla. No obstante, la situación pronto se tornó preocupante cuando comenzaron a aparecer publicaciones que contradecían la verdad de lo que sucede en la isla. Según relató, se trataba de mensajes que no solo atacaban a la oposición y al exilio cubano, sino que también promovían conflictos innecesarios entre activistas y figuras de la disidencia.
Según lo que relata, descubrió que el grupo estaba siendo utilizado por personas conocidas como “clarias” —agentes del régimen que difunden propaganda favorable al régimen cubano y desinforman—. Estos individuos estaban utilizando el nombre y la imagen de Calzadilla para sembrar discordia y desacreditar su trabajo.
Por tal motivo, la activista solicitó públicamente al administrador del grupo que eliminara su imagen y su nombre de cualquier contenido relacionado con la página, aclarando que no tiene vínculo alguno con ese espacio. Afirmó rotundamente: “Ningún grupo, página o perfil donde se busque fomentar chismes, polémicas, conflictos y apoyo a la dictadura tiene o tendrá que ver conmigo”. También aclaró que los únicos canales oficiales que utiliza para comunicarse son su perfil personal de Facebook y los perfiles de su organización, Ciudadanía y Libertad, y el de su esposo, Tony Díaz.
Amelia Calzadilla comenzó su labor de denuncia en 2022 a través de las redes sociales, cuestionando toda la gestión administrativa del régimen, y hablando directamente al corazón de las madres cubanas, quienes son las principales responsables de los cuidados en isla.
En estos años ha utilizado sus redes sociales para visibilizar las historias de muchas mujeres cubanas, compartiendo relatos de sufrimiento, esperanza y resistencia.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder