Personas desaparecidas | Vigilia en Madrid denuncia la desprotección estatal en Cuba

En el marco de la campaña "No me olvides", activistas cubanos se movilizaron en vísperas del Día de los Derechos Humanos para visibilizar la ausencia de leyes y protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas en la isla.

El pasado 8 de diciembre, y como parte de la campaña "No me olvides", se realizó una vigilia de activistas cubanos en la Plaza de Isabel II (conocida como Plaza del Metro de Ópera), en Madrid, España.

Campaña para visibilizar a personas desaparecidas

La vigilia se llevó a cabo en vísperas del Día de los Derechos Humanos. Buscó visibilizar la situación de las personas desaparecidas en Cuba y de sus familias, en un contexto de total desprotección estatal.

En la vigilia se pudieron ver carteles como: “En Cuba no hay protocolos para buscar a las personas desaparecidas”, "En Cuba hay desaparecidos y el régimen no los busca", entre otros.

La Campaña "No me olvides" se inició desde el 25 de noviembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos. Está impulsada por Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo Cuba (YSTCC).

Ileana Álvarez, directora de la revista feminista Alas Tensas y de OGAT, considera que: “El tema de los desaparecidos también es un problema de derechos humanos. Esta campaña pone en la discusión pública, una problemática que ha sido una ausencia perenne dentro de las instituciones oficiales cubanas”.

“En Cuba no existen leyes, no existen protocolos”

Según Álvarez: “En Cuba no existen leyes, no existen protocolos, las personas no tienen herramientas para buscar a sus seres queridos. Incluso tenemos testimonios de personas que se les ha prohibido poner un cartel sobre un familiar desaparecido en medio del espacio público. Esta campaña busca también visibilizar la necesidad de que las familias puedan unirse, organizarse y asociarse en una red u organización que les permita recabar apoyos".

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)