Personas desaparecidas | Cuando la desaparición de mujeres en Cuba puede terminar en feminicidio

ONU Mujeres advierte el vínculo entre desapariciones, violencia sexual y feminicidios, mientras la sociedad civil cubana denuncia la falta de protocolos oficiales y activa campañas como #NoMeOlvides.

Según ONU Mujeres, muchas desapariciones de mujeres y niñas están vinculadas a violencia sexual, trata y feminicidios.

Las desapariciones es un tema de una gran sensibilidad extrema y de mucha importancia para la visibilidad de los derechos humanos en la isla. La falta de protocolos oficiales para la búsqueda de personas es una de las denuncias más recurrentes de la sociedad civil cubana hacia sus autoridades.

El Observatorio de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), en sus años de monitoreo de feminicidios desde 2019, han documentado en Cuba casos en los que una alerta por desaparición terminó en un crimen machista.

La campaña #NoMeOlvides, impulsada por ambos observatorios del 25 de noviembre al 10 de diciembre, funciona como recordatorio y advertencia: cuando una mujer o una niña desaparece, el riesgo puede ser inmediato.

La iniciativa también visibiliza la desprotección en la que quedan las familias de personas desaparecidas en Cuba.

De la desaparición al feminicidio: el caso de Yeniset Rojas y el surgimiento de una alerta ciudadana

Ante la falta de respuesta estatal, organizaciones de la sociedad civil y medios independientes han desarrollado mecanismos de visibilización para que las personas desaparecidas tengan el rostro y la voz que el gobierno no garantiza. En ese esfuerzo, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) han sido actores clave, utilizando las redes sociales para difundir alertas, recabar información y presionar por la búsqueda.

Un hito de esta articulación ciudadana fue la creación en 2023 de la #AlertaYeniset, iniciativa impulsada por la activista feminista y periodista Marta María Ramírez, nombrada en memoria de Yeniset Rojas. Ramírez explicó que la alerta busca movilizar a la comunidad digital para reportar desapariciones en tiempo real, en un contexto sin protocolos públicos efectivos. En un texto publicado en el medio independiente elTOQUE, definió la #AlertaYeniset como “un homenaje” a la joven madre y a su familia.

La historia de Yeniset —desaparecida el 19 de marzo de 2022 y hallada muerta meses después— expuso la falta de transparencia denunciada por sus familiares, que sostuvieron la búsqueda y el reclamo en redes sociales, señalando la inacción de las autoridades durante el proceso.

Cada desaparición importa

En 2025, OGAT y YSTCC documentaron 3 casos de mujeres reportadas como desaparecidas que luego fueron halladas muertas. En dos de ellos, aún no ha sido posible confirmar si se trató de feminicidios.

El tercero, correspondiente a Dayli Acosta Oceguera (24 años), fue clasificado como feminicidio social. Estuvo desaparecida entre el 22 y el 26 de septiembre, hasta que su cuerpo fue encontrado en el Parque Lenin, en La Habana

Por eso, cada desaparición importa: hay que activar búsquedas inmediatas, denunciar, exigir protocolos oficiales y visibilizar cada caso en redes y medios. Una respuesta rápida, coordinada y solidaria puede ayudar a evitar que una desaparición termine en un feminicidio.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)