Personas desaparecidas | ¿Qué son las alertas ciudadanas?

Una alerta ciudadana por desaparición es un llamado urgente para colaborar en la búsqueda de una persona desaparecida.

Una alerta ciudadana por desaparición es un llamado urgente a la población para colaborar en la búsqueda de una persona desaparecida, usando todos los medios posibles (redes sociales, mensajería, medios de prensa, TV nacional) para difundir datos clave y movilizar a la comunidad, porque cada minuto cuenta.

Falta de protocolos oficiales para la búsqueda de personas desaparecidas

A diferencia de gran parte de los países del hemisferio, en Cuba no existe una alerta oficial equivalente a la “Alerta AMBER”, ni protocolos públicos similares. La alerta es un sistema que permitiría la difusión instantánea de datos y fotografías de menores o personas vulnerables desaparecidas a través de medios estatales, telefonía móvil y pantallas públicas.

Esta carencia técnica y administrativa significa que, durante las denominadas “horas doradas” —las primeras 24 a 48 horas tras desaparición de personas, que son críticas para el éxito del hallazgo—, la información no circula de manera coordinada ni masiva.

Sin un mecanismo de interconexión entre la policía, los medios de comunicación y la ciudadanía, la búsqueda queda fragmentada, aumentando exponencialmente el riesgo para la integridad física de las víctimas en un entorno donde el Estado controla todos los canales de comunicación.

Es fundamental visibilizar esta carencia técnica y legal, ya que la ausencia de un sistema de respuesta rápida impacta directamente en las posibilidades de hallar a personas en situación de vulnerabilidad.

Alertas buscan movilizar a la ciudadanía y enfrentar la impunidad

Ante ese vacío, la activista feminista Marta María Ramírez impulsó dos herramientas en 2023: la “Alerta Yeniset”, en homenaje a Yeniset Rojas Pérez (desaparecida en 2022 y hallada sin vida meses después), para visibilizar las desapariciones de mujeres. Y la “Alerta Mayde”, dedicada a niñas, niños y adolescentes desaparecidos, en memoria de Maydeleisis Rosales, desaparecida en La Habana en 2021.

Ambas alertas buscan movilizar a la ciudadanía y enfrentar la impunidad.


Nota editorial:

Esta multimedia forma parte de la campaña “No me olvides”, sobre personas desaparecidas, auspiciada por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, desarrollada en el marco de los 16 días naranja, jornada internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La campaña “No me olvides” se propone visibilizar la realidad de las personas desaparecidas en Cuba y el impacto que esta ausencia tiene sobre sus familias, con especial atención a las vulneraciones de derechos que sufren mujeres y niñas en estos contextos. A través de análisis jurídicos, contenidos de sensibilización y acciones de incidencia, OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba subrayan la necesidad de que el Estado asuma sus obligaciones de prevención, búsqueda, verdad y reparación, y de que se reconozca la desaparición —incluida la desaparición forzada— como una forma extrema de violencia que también afecta de manera específica a las mujeres y a sus entornos familiares.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)