Accidente ferroviario en Córdoba deja al menos 39 muertos y más de 150 heridos

Permanecen ingresadas 48 personas, entre ellas 12 en unidades de cuidados intensivos, mientras los peritos investigan las causas del accidente.

| Noticias | 19/01/2026
Accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba.
Accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba.

En la tarde del domingo 18 de enero de 2026 se produjo un grave accidente ferroviario en las inmediaciones de Adamuz, Córdoba, en España, que ha provocado al menos 39 víctimas mortales y más de 150 heridos, según el recuento actualizado en la mañana del lunes 19 de enero.

El siniestro ocurrió a las 19:39 (hora peninsular) en un tramo de alta velocidad del corredor que conecta Madrid-Puerta de Atocha con Andalucía, a la altura del término municipal de Adamuz (Córdoba). En ese punto circulaba un tren Iryo que había salido de Málaga-María Zambrano con destino a Madrid. Por causas que todavía se investigan, el Iryo descarriló parcialmente: algunos de sus vagones se salieron de la vía por la que avanzaba y, al perder la alineación, invadieron la vía paralela, por la que avanzaba en sentido contrario un tren Alvia de Renfe, que realizaba el recorrido Madrid-Huelva a una velocidad aproximada de 200 km/h.

Al chocar con los vagones del Iryo que ocupaban su carril, el Alvia se salió de la vía y, según la información disponible, dos vagones acabaron precipitados por un barranco de cuatro metros, lo que aumentó la violencia del choque y la gravedad de las consecuencias.

Los equipos de emergencia continúan las labores de búsqueda en los vagones del Alvia que cayeron al barranco, por lo que las autoridades no descartan que la cifra de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas. Permanecen ingresadas, un total de 48 personas, entre ellas 12 en unidades de cuidados intensivos (11 adultos y un menor), aunque la vida de ninguno de ellos corre peligro, según la información ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Se descarta un error humano, pero aún se desconocen las causas

El personal especializado trabaja para rescatar a las víctimas y hallar las causas del accidente.
El personal especializado trabaja para rescatar a las víctimas y hallar las causas del accidente.

Los motivos que originaron el descarrilamiento del tren Iryo y la subsiguiente colisión con el Alvia aún no han sido determinados de manera concluyente. Las autoridades competentes han anunciado una investigación técnica exhaustiva que examinará tanto la infraestructura ferroviaria como los sistemas de señalización y los datos de las cajas negras de los trenes.

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que se desplazó hasta el lugar del accidente, ha calificado lo ocurrido de “tremendamente extraño”, pues el choque tuvo lugar en una vía recta y en una infraestructura que había sido renovada el pasado mes de mayo. Puente agradeció a través de su cuenta en X la colaboración y la sensibilidad de todos los implicados en el rescate, al tiempo que pidió “prudencia con los análisis precipitados y basados en meras especulaciones”, señalando que es tarea de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) definir las causas del siniestro.

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) también ha pedido mantener la prudencia necesaria para no obstaculizar las investigaciones, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha descartado que el accidente se deba a un exceso de velocidad, pues los trenes circulaban uno a 205 km/h y el otro a 210 km/h, muy por debajo del límite establecido.

La CIAF investiga desde la noche del propio domingo y, hasta el momento, maneja dos hipótesis: un problema en la infraestructura, que fue remodelada pocos meses atrás, o un fallo en el tren Iryo, fabricado en 2022, que pasó una revisión técnica apenas cuatro días antes del accidente. El presidente de la operadora ferroviaria, Álvaro Fernández Heredia, asegura que se ha descartado la posibilidad de un error humano.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)