Infografía | Feminicidios en Cuba: lo que revela el informe anual preliminar de OGAT

Con datos documentados por OGAT y YSTCC, el análisis identifica picos mensuales, mayor impacto en mujeres de 15 a 30 años y predominio de feminicidios de pareja o expareja, en un contexto sin ley integral ni sin refugios.

En esta infografía compartimos parte del análisis estadístico del Informe preliminar 2025 sobre feminicidios y otras violencias hacia las mujeres en Cuba elaborado por el Observatorio de Alas Tensas (OGAT) a partir de datos documentados por OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).

Violencia contra mujeres y niñas en el país

Desde 2019, ambos observatorios sostienen un trabajo sistemático de registro, verificación y análisis ante la ausencia de datos oficiales transparentes y con enfoque de género.

El informe preliminar registra 48 feminicidios en 2025 y examina patrones, tendencias y contextos para comprender la evolución reciente de la violencia contra mujeres y niñas en el país.

"El mes con mayor número de feminicidios registrados fue agosto, con 9 casos (18,8 %), seguido de julio, con 6 casos (12,5 %), y noviembre, con 5 casos (10,4 %). En conjunto, estos tres meses concentraron 20 feminicidios, lo que representa 41,7 % del total anual".

Por otro lado, el análisis por rangos etarios de los feminicidios verificados en Cuba permitió identificar que el grupo de edad con mayor concentración de violencia feminicida fue el de 15 a 30 años. Este resultado señala una exposición particularmente alta de mujeres jóvenes a este tipo de violencia, en contextos donde confluyen relaciones afectivas desiguales y dinámicas de dependencia emocional.

Del total de casos verificados, el 83,3 % correspondió a feminicidios de pareja o expareja, lo que confirma que el principal riesgo para las mujeres se concentra en el ámbito afectivo. Las restantes tipologías incluyen feminicidio social (4 casos), sexual (3 casos) y familiar (1 caso). En cuanto a la relación entre víctima y agresor, predominan los vínculos previos: pareja actual (45,8 %) y expareja (37,5 %). 

Situación de desprotección en un contexto de crisis multidimensional

Estos hallazgos reflejan la vulnerabilidad en que viven muchas mujeres en Cuba: sin refugios, sin redes de acompañamiento no criminalizadas y sin una ley integral que las proteja, tras la negativa del régimen a incorporarla al cronograma legislativo en 2019 y 2023. Todo ocurre en medio de una crisis multidimensional —colapso energético, deterioro del sistema de salud, precarización de la economía doméstica, aumento de la migración y sobrecarga de cuidados— que profundiza la desprotección y fragmenta las redes familiares y comunitarias.

A ello se suma el “Tarifazo” de ETECSA, que amplía la brecha digital y restringe el acceso a información y comunicación, claves para la denuncia y la activación de apoyos. En el plano legal, aunque el Código Penal de 2022 (Ley 151/2022) menciona la violencia de género y familiar, no tipifica el feminicidio como delito autónomo ni usa los términos femicidio/feminicidio, limitándose a agravantes y sanciones accesorias en casos vinculados a violencia de género.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)