Madre cubana, denuncia que su hijo fue herido de bala en el Servicio Militar, y hoy permanece detenido injustamente
Yarenni Domínguez, madre de Deiby Díaz-Pimienta Domínguez, denuncia el arresto de su hijo —baleado en el SMO— y que su agresor, el teniente Ernesto, permanece en libertad.
Un joven de 19 años, Deiby Díaz-Pimienta Domínguez, resultó herido de bala el 20 de septiembre del año pasado, mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en la Unidad Militar 4600, ubicada en El Ocho de La Coloma, provincia de Pinar del Río.
Pese a esa lesión, Díaz Pimienta hoy permanece detenido en espera de juicio, mientras el agresor continúa en libertad, de acuerdo con el testimonio de su madre, Yarenni Domínguez, recogido por CubaNet. Según ese relato, los hechos ocurrieron en la madrugada, tras un conflicto entre el joven y un teniente identificado como Ernesto.
La madre sostiene que se produjo una pelea dentro de la instalación militar, y que la situación escaló cuando el oficial habría ido a buscar un arma al almacen de armamentos de la unidad. Este la habría cargado y, poco después, se habría producido el disparo, que alcanzó al recluta en el muslo derecho a corta distancia.
Padres y madres que temen por la seguridad de sus hijos
El testimonio añade que, tras el proceso de recuperación —del que la madre tuvo que hacerse cargo directamente solicitando licencia laboral—. El lunes 19 de enero el coronel Yordanky, jefe de brigada de Deiby, le informó que debía reincorporarse al SMO en el hospital militar. Sin embargo, días después lo recogieron en su casa y, en lugar de dejarlo en el hospital como había sido conversado con Yarenni, fue esposado y arrestado.
El servicio militar en Cuba “es obligatorio” para hombres de 17 a 28 años, con una duración de dos años (o uno si cursan estudios superiores). Gestionado por las FAR y comisiones locales, el reclutamiento evalúa a jóvenes para diversas unidades, incluyendo opciones voluntarias para mujeres.
El Servicio Militar Obligatorio (SMO) en Cuba ha sido objeto de creciente escrutinio y rechazo, especialmente tras incidentes y muertes de jóvenes que han expuesto condiciones de riesgo y falta de transparencia en torno a la institución. En ese escenario, se acumulan denuncias sobre abuso de autoridad dentro de unidades militares, con reportes que incluyen episodios de violencia, prácticas disciplinarias coercitivas y ausencia de garantías efectivas para los reclutas y sus familias.
De acuerdo con Cubalex, al menos 19 jóvenes fallecieron en 2025 mientras cumplían el SMO. Estos incidentes conllevan a una creciente oposición al SMO que se refleja en las acciones de resistencia emprendidas por padres y madres que temen por la seguridad de sus hijos. Estos casos han ganado visibilidad en los últimos años, gracias a las denuncias en redes sociales y a la valentía de las familias que desafían la narrativa oficial.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder