Mike Hammer revela que el régimen negocia en secreto: “No todos están informados”

El encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana confirma que, mientras el discurso público es de confrontación total, en privado se mueven los hilos de una negociación pragmática y desesperada.

| Multimedia | 10/02/2026

Las revelaciones del diplomático Mike Hammer este febrero, han caído como un balde de agua fría sobre el tablero político, confirmando lo que muchos sospechaban: que mientras el discurso público es de confrontación total, a escondidas se mueven los hilos de una negociación pragmática y desesperada.

Mike Hammer, el máximo representante de EE.UU. en La Habana, ha sido contundente. Existen conversaciones directas con funcionarios “muy altos” de la dictadura.

El dato que rompe al castrismo: lo más grave no es el diálogo, sino la anarquía que expone. Hammer soltó una frase quirúrgica: “No todos dentro del aparato del régimen están informados de esas gestiones”. Esto confirma el colapso de la unidad interna.

El dilema ético de negociar con un sistema al borde del colapso

Hay una cúpula real (probablemente la casta militar y de inteligencia) negociando su supervivencia a espaldas del Partido y de los cuadros intermedios, que públicamente exigen “resistencia creativa” al pueblo, y en privado buscan desesperadamente un salvavidas.

Según Hammer, estas negociaciones —realizadas en terceros países y fuera del alcance del escrutinio público— no buscan una normalización romántica de las relaciones, sino la gestión de crisis críticas como la migración descontrolada y la estabilidad mínima de la infraestructura energética en la isla.

Para el régimen, estas charlas representan un tanque de oxígeno vital en medio del colapso interno, mientras que para Washington significan un intento de evitar un estallido social masivo que desemboque en un éxodo migratorio sin precedentes hacia las costas de Florida.

La conclusión es brutal: si Díaz-Canel dice que “no hablan”, ¿le creemos? O miente... o ni siquiera a él lo invitan a la mesa de los que mandan de verdad. Lo cierto es que algo se está moviendo.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)