La influencer cubana Gaby Escobar, denuncia “Síndrome de Estocolmo” ante la represión en Cuba
"¿Cómo se puede llamar paz a vivir con miedo?": La influencer sostiene que no puede hablarse de paz en un país atravesado por apagones, escasez de alimentos, medicamentos, y miedo a expresarse.
La influencer cubana Escobar publicó en Instagram, donde cuenta con más de 332 mil seguidores, un video en el que cuestiona la frase “Al menos en Cuba vivimos en paz”, usada como punto de partida para una crítica directa al relato oficial.
“Definitivamente hay unos cuantos cubanos con síndrome de Estocolmo”, afirma al rechazar que se llame “paz” a lo que describe como normalización del abuso y la precariedad.
En su intervención, apela a ese concepto para retratar la resignación ante el control, y sostiene que no puede hablarse de paz en un país atravesado por apagones, escasez de alimentos y medicamentos, y miedo a expresarse.
En el tramo final, Gaby menciona la detención de los creadores del proyecto independiente El4tico: “Ayer fueron los chicos de El4tico… simplemente diciendo la realidad del pueblo cubano”. Y lanza una pregunta a su audiencia: “¿Hasta cuándo vamos a permitir que nos sigan callando la boca?”.
Crisis económica, deterioro sanitario y apagones prolongados
Su denuncia se produce en un contexto de represión sostenida y encarcelamientos por motivos políticos: Prisoners Defenders reportó 1.207 presos por motivos políticos al cierre de enero de 2025.
En paralelo, la crisis económica y de servicios se agrava, con escasez, deterioro sanitario y apagones prolongados que condicionan la vida cotidiana.
En ese marco, el caso de El 4tico se ha convertido en símbolo: dos jóvenes, Kamil Zayas Pérez y Ernesto Ricardo Medina, detenidos por su postura crítica en redes. Todo esto sucede mientras crece la pregunta que Gaby plantea a su video: “hoy son ellos, ¿mañana quién será el próximo?”.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder