“Raíces en tránsito” aborda el exilio, la memoria y la resiliencia de la diáspora cubana

La exposición reúne en Madrid a 30 artistas cubanos migrantes y exiliados cuyas obras exploran el desplazamiento, la resistencia y la reconstrucción de la identidad.

| Multimedia | 12/09/2026

La exposición colectiva “Raíces en tránsito. 30 artistas de la diáspora cubana”, abierta en Madrid hasta el 26 de septiembre, propone una mirada sobre las experiencias de migración, exilio y desplazamiento a través de la obra de creadores cubanos.

Mari Claudia García, artista multidisciplinar, educadora y curadora de la muestra, explicó a Alas Tensas que “la exposición gira en torno a la idea de resiliencia”. Las obras se articulan alrededor de tres ejes: “control y resistencia”, “migración y desplazamiento” e “identidad, memoria y comunidad”.

Preguntas sobre desplazamiento e identidad

Según Mari Claudia García, la propuesta busca fomentar el diálogo entre los artistas participantes, la comunidad cubana en Madrid y creadores españoles. La muestra evita imponer una interpretación única sobre las experiencias representadas.

“La exposición no pretende hacer una narrativa cerrada o dar una conclusión definitiva, sino todo lo contrario, pretende abrir espacios para preguntas, para conversaciones, para repensar y reimaginar estas circunstancias de desplazamiento”, afirmó.

Treinta artistas de la diáspora cubana

La muestra fue inaugurada el 10 de septiembre en Galería Nueva, en Carabanchel. Reúne a beneficiarios de las tres ediciones del programa de becas de resiliencia de Artists at Risk Connection (ARC), dirigido a artistas cubanos migrantes.

ARC es una organización internacional dedicada a la defensa de la libertad artística y al apoyo de creadores en contextos de vulnerabilidad o persecución.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)