(La Habana, 1989). Curadora, crítica de arte y activista. Es coautora, junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara, del Museo de la Disidencia en Cuba, plataforma que establece espacios de diálogos y de creación artística. Fue organizadora de la #00Bienal de La Habana, gesto celebrado en 2018 a raíz de la decisión del Ministerio de Cultura de posponer la edición 13 de la Bienal oficial. Ha participado en foros de debate internacionales como Creative Time y Forum 2000.
Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT): observatorio@alastensas
Carlos Hernández: "“Las personas trans estamos y nos sentimos más vulnerables. En todos lados nos miran, nos marginan y nos señalan aún como personas raras".
Guiados por un ansia de justicia, y ante un contexto de total vulnerabilidad, los presos políticos cubanos no tienen otra opción que “poner el cuerpo”.
En el año 2022, los datos de los observatorios de género de Alas Tensas y Yo Sí te creo en Cuba arrojaron 36 feminicidios en el país.
“Maltrato a la propiedad del Estado. Cartografía del grafiti en el barrio de Colón”, fue un proyecto organizado para el Museo de la Disidencia en Cuba.
“Caramelos sin saliva” fue la última obra de Luis Manuel Otero Alcántara antes de ser detenido por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato.
Con el largometraje "Vulgarmente clásica X", Nonardo cierra una serie audiovisual pero también una etapa de su vida.
La vida laboral en el campo es limitada, solo tienen dos opciones la agricultura y los trabajos en el hogar. Ellas nunca son propietarias, son contratadas solo por jornales cuando es necesario.
Hoy 25 de Noviembre visibilizamos las vulnerabilidades de las cubanas que participan en la política en Cuba.
Con tan solo mirar los últimos intentos de protesta pacífica en la isla nos podemos percatar de la impunidad total de los actos del gobierno cubano.
Tres mujeres como tres islas, islas ellas mismas, que a través de sus propios relatos personales signados por la Revolución cubana y el exilio, intentan reconstruir la identidad partida en otros espacios, hasta conformar con el relato de sus vidas, visiones distintas de conservar, amar u odiar a Cuba.