Corredor Humanitario para Cuba. Entrevista con una de sus coordinadoras en Madrid

Foto: Yanelys Nuñez

Massiel Rubio es una actriz y editora cubana que reside en Madrid desde hace ya algunos años. Ha sido parte de las numerosas manifestaciones que desde España se han solidarizado con artistas, activistas y opositores políticos violentados por el gobierno cubano.

Actualmente es una de las coordinadoras del Corredor Humanitario Cuba que intenta hacer llegar lo más pronto posible medicamentos y materiales necesarios para los hospitales y pacientes de la isla.

A través de donaciones de la diáspora cubana y de amigos de otros países, este corredor que comenzó con algunos pequeños envíos hoy cuenta con un local grande de recogida sistemática, numerosos voluntarios y plataforma digital para apoyo económico.

En medio del ajetreo de esta actividad, Massiel responde algunas preguntas para Alas Tensas con el objetivo de promover estos canales y para ofrecer su opinión sobre los últimos acontecimientos que se están sucediendo en Cuba, como el estallido social del 11 de julio.

¿Cuáles son las vías para ayudar con este corredor humanitario?

Se puede colaborar trayendo medicamentos e insumos sanitarios a la parroquia que está al lado del iglesia en Calle Beneficiencia 18, en Madrid, justo frente al mercado Barceló. Estaremos todos los días desde las 8:00pm hasta las 10:00pm, recibiendo y empaquetando.

También se puede donar a través de la plataforma de KOFI y se puede acceder a más información sobre los envíos a través de la página de Facebook @corredorhumanitariocuba.

Por otro lado son bienvenidos quienes puedan venir a poner las manos para empaquetar, etiquetar, contestar los mensajes vía redes sociales. También para hacer las fichas de cada paciente que nos va llegando, y de los que necesitamos tener todos los datos como el nombre completo, la enfermedad que padece, la zona de Cuba a la que pertenece, etc.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya marcado durante todo el proceso este de recopilación.

No te puedo hablar de una anécdota en particular sino de las cosas diarias que me suceden y que son muy gratificante. Ahora mismo acaba de entrar Kumar que ha recaudado medicamentos y dinero. María Isabel Díaz (actriz cubana) no ha parado de moverse a instancias muy grandes, gestionando hasta en Canarias equipos completos para salas de terapia intensiva.

La gente que se me acerca en las plazas y me preguntan ¿Tú eres Massiel? ¿Tú eres Massiel? Y es porque tienen en la mano algún medicamento o porque me ponen en la mano un dinero, o porque es para un abrazo, o me dicen yo no tengo nada, no tengo dinero, estoy sin papeles, estoy acabado de llegar aquí de llegar pero estoy aquí para ayudarte.

La gente que nos regala kilos de su maleta para entregar.

¿Cómo viviste las protestas del 11 de julio en Cuba desde la diáspora?

El 11 de julio fue conflictivo porque yo estaba negociando unas cargas con unas instituciones en Cuba y estaba en una posición muy incómoda para poder expresarme en ese momento, porque yo fui la primera que prometió no politizar el tema y priorizar este asunto de los medicamentos.

Fue un día muy complejo, emocionante, de mucha preocupación de no saber qué va a suceder. Fue a la vez un día en la que nos reunimos todos los que llevamos tiempo hablando de la situación en Cuba y denunciando lo que está mal. En sentido general fue un día complejo, lleno de altibajos y muy difícil, la verdad.

¿Qué crees de la medida excepcional que entró en vigor el 19 de julio y que permite la “importación vía pasajero con equipaje acompañante, de alimentos, aseo y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles”?

Que el gobierno haya abierto estos canales de donación ha sido producto de la presión social y ha sido una especie de válvula de escape para liberar presión e intentar calmar los ánimos. Sabemos que es así. Pero es una medida que era necesaria y que nosotros estábamos pidiendo desde mayo cuando intentamos que se hiciera este corredor humanitario solo para cubanos, para mandar medicamentos y alimentos. Esto es algo que se tenía que haber respondido afirmativamente hace mucho tiempo, era algo que no se tenía que llevar a estos extremos y es algo que han hecho ahora por pura presión, pero como ahí lo que perdura es el ego y no torcer el brazo, más allá de lo que le esté pasando a la gente, pues en fin es complicado hablar de esta medida porque es una medida que se necesita, que es importante pero también es una medida para calmar los ánimos.

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.