Orgullo LGTBI en Madrid, entre el MADO y la alternativa crítica

El Orgullo Crítico es una marcha que se posiciona en contra del llamado "rainbow washing".

| Diversas | 05/07/2024
Desfile del Orgullo LGTBI en Madrid
desfile del Orgullo LGTBI en Madrid. Foto: EFE

El desfile del Orgullo LGTBI en Madrid, considerado el más importante de Europa, comenzará este sábado 6 de julio en Atocha a las 19:00 horas y seguirá un recorrido que incluye el Paseo del Prado, Cibeles y el Paseo de Recoletos, finalizando en la plaza de Colón donde se leerá el tradicional manifiesto.

El evento, conocido también como MADO 2024, aspira a mantener su estatus como referente internacional de «Paz, Igualdad, Diversidad, Inclusión y Libertad», consolidándose de esta forma como la marcha pro derechos más multitudinaria de Europa.

Bajo el lema «Educación, derechos y paz: un Orgullo que transforma», los organizadores esperan superar los récords de asistencia del pasado año, cuando participaron más de un millón de personas. Además de la marcha a pie, se sumará una gran batucada y aproximadamente 50 carrozas de diversas instituciones, asociaciones y empresas.

La manifestación del MADO 2024 no solo busca ser una celebración, sino también un espacio para la reivindicación de derechos y la visibilización de la comunidad LGTBI. Su propósito es mostrar la fortaleza y la unidad de los colectivos en su lucha por una sociedad más justa e inclusiva.

Una de las celebraciones pro derechos más grandes del mundo

El auge de esta festividad se remonta a los años 80, cuando el barrio de Chueca, una de las zonas más deprimidas de la ciudad, se transformó en un símbolo de libertad, tolerancia y diversidad gracias a la convivencia y esfuerzo de la comunidad LGBTI junto a otros vecinos y visitantes.

En 1997 las carrozas participaron por primera vez en el desfile, marcando un hito importante al combinar la manifestación política con el carácter festivo. En 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en 2007, Madrid acogió el Europride, reforzando su posición como un referente internacional.

El Orgullo Crítico, la recuperación del espíritu de protesta

Sin embargo, al tradicional desfile del Orgullo Gay en Madrid no le han faltado los detractores, como es el caso del Orgullo Crítico, una marcha que se posiciona en contra del llamado «rainbow washing» y lo critica como un vaciado de contenido reivindicativo en favor de intereses comerciales y de las instituciones.

Este año, el Orgullo Crítico, que tuvo lugar el 28 de junio, se enfocó en denunciar la «racisheteronorma» y los «orgullos al servicio de las instituciones y del capital».

Además, uno de los ejes centrales fue el apoyo al pueblo palestino, denunciando el genocidio perpetrado por Israel. La marcha comenzó en la Glorieta de Bilbao y culminó en la Plaza de España, pasando por diversas calles de Madrid y agrupando bloques como el bloque queer, el bloque «bollero» y el bloque pro-palestina​.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)