Declaración conjunta | La prevención y reparación son la respuesta a los feminicidios, nunca el punitivismo

Declaración conjunta de los Observatorios de Alas Tensas y YSTCC a raíz de la condena a privación perpetua de la libertad a dos feminicidas por Tribunales cubanos.

dos mujeres cubanas caminando por una calle
Si los reporteros oficiales conocen algún dato sobre los feminicidios en Cuba, es gracias al trabajo de los observatorios independientes. Foto: EFE

Una nota sobre la sentencia a dos feminicidas fue publicada ayer en el medio estatal Cubadebate.

Como observadoras que arriesgamos nuestra seguridad para registrar, sensibilizar y prevenir la violencia feminicida en Cuba, nos oponemos a que esta causa sea usada por el POPULISMO PUNITIVO que se evidencia en la nota del Tribunal Supremo Popular.

Nuestras demandas al Estado son claras y reiteradas:

  • tipificación del delito específico de los femi(ni)cidios
  • acceso a las cifras oficiales de asesinatos para poder determinar la real dimensión de los femi(ni)cidios
  • implementación de protocolos integrales de prevención y atención a las personas afectadas por la violencia de género
  • creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus hijes en peligro
  • Ley Integral contra la Violencia de Género
  • legalización del activismo
  • fomentar una perspectiva de justicia y reparación
  • atención especializada y temprana a agresores
  • enfoque de género y feminista en la educación pública

Ninguna de ellas ha sido atendida hasta ahora, por lo que ambas sentencias de privación perpetua de la libertad a los acusados de las causas 366 y 77 de 2022, en los tribunales provinciales populares respectivamente de La Habana y Ciego de Ávila, las entendemos como castigos ejemplarizantes para evadir las obligaciones del Estado de prevención, reparación y garantía de no repetición de la violencia de género.

Quisiéramos saber si de ambas sentencias se derivó una compensación económica para les niñes que sobrevivieron a sus madres, si las familias afectadas han accedido a apoyo psicoemocional integral, solo por citar dos ejemplos. Quisiéramos saber si alguna de las víctimas pidió ayuda por las agresiones que suelen anteceder los femi(ni)cidios y si la recibió.

Una dura condena puede aliviar el dolor de la familia por la pérdida inmediata pero no la va a reparar en lo que esa ausencia significará a largo plazo, por ejemplo, para abuelos y abuelas que, muchas veces sin fuerzas ni recursos económicos, crían a niñas y niños sobrevivientes del feminicidio de sus madres. Y mucho menos va a evitar que otras mujeres, niñas, niños y adolescentes sufran algún tipo de femi(ni)cidio, con las graves consecuencias para sus familias.

Necesitamos frenar el problema sistémico de los femi(ni)cidios, que ha cobrado la vida de al menos 145 mujeres, niñas y niños en Cuba, de 2019 a lo que va de 2023. Eso solo es posible con medidas integrales de prevención y atención a la violencia de género.

Queremos leer los titulares sobre el primer refugio, comisarías especializadas, sobre cómo el Estado o sus instituciones compensaron a las personas dependientes que dejó la víctima, u otras medidas como ocurre en la mayoría de los países con protocolos contra la violencia de género.

#NiunaMenos.

Declaración conjunta de los Observatorios de Alas Tensas y YSTCC.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)