Angélica Garrido: “Las cárceles cubanas están diseñadas para secar el alma de las personas”
Mujeres encarceladas por sus ideas sufren condiciones degradantes en las prisiones cubanas.
La activista cubana Angélica Garrido denuncia durante varias intervenciones las violaciones de derechos humanos en las cárceles cubanas. Nos trasmite su testimonio, el cual deja marcas visibles durante el tiempo que vivió en la cárcel. “Debemos ubicarnos en que las cárceles cubanas son lugares muy hostiles. Las cárceles de Cuba están diseñadas, primeramente para secar el alma de las personas, para quebrar totalmente su cuerpo en todos los aspectos, tanto espiritual, físico y sentimental. Esas son las cárceles en Cuba”. Expresó.
“Fui testigo de cómo se vive en una prisión en Cuba”
Las mujeres presas políticas en Cuba se encuentran en una situación crítica, sometidas a condiciones carcelarias que violan sus derechos fundamentales. Angélica Garrido y su hermana Cristina Garrido, fueron encarceladas por expresar sus opiniones y participar en las protestas pacíficas del 11 de julio. Las mujeres en las cárceles sufren de hambre, hacinamiento, falta de atención médica adecuada, violencia y aislamiento. En muchos casos son silenciadas.
Angélica expone su testimonio para explicar la injusticia que se comete con las personas privadas de libertad. “Los presos no tienen ninguna posibilidad de poder tener un mejoramiento humano con mejores condiciones de vida. Todo lo que ellos puedan decir o explicar es una mentira. Todo es una apariencia porque lo viví y lo vi. Yo fui testigo de cómo se vive en una prisión en Cuba, para ellos somos perros y no se respetan los derechos humanos. No hay atención médica, no hay buena alimentación. De hecho a veces la comida la daban en mal estado” […] “Los presos comunes no protestaban porque tenían miedo a una represalia”.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder