Carolina Barrero: “El poder no se gana imponiendo un estado de terror”

“El poder se merece —afirma Carolina—. Se merece en la defensa del derecho”.

| Multimedia | 14/11/2021

En víspera de la marcha cívica del 15 de noviembre, convocada por el grupo Archipiélago, varios activistas y artistas han denunciado la persecución de las fuerzas policiales del gobierno, el corte de sus datos móviles, estados de sitio y actos de repudio.  Uno de los casos más relevantes has sido la denuncia de Carolina Barrero.

La activista cubana Thais Mailén Franco Benitez, una de las promotoras de la marcha, a pesar de sufrir prisión domiciliaria y encontrarse a la espera de juicio, denunció el sábado que el Ministerio del Interior la citó en la estación policial de la calle Zanja, en La Habana, bajo el pretexto de hacerle una entrevista, dos días antes del 15 de noviembre.

Yunior García Aguilera, uno de los moderadores de Archipiélago, quien decidiera marchar un día antes de lo acordado, vestido de blanco y con una flor en la mano, ha amanecido sitiado en su casa en el barrio de La Coronela, en La Habana. 

Represión extendida por toda Cuba: el caso de Carolina Barrero

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) también ha denunciado al menos un centenar de acciones represivas en las últimas horas. La organización tiene registradas 29 citaciones policiales, 19 detenciones, 31 casos de vigilancia y 11 amenazas. Entre los detenidos figuran una moderadora de Archipiélago, Daniela Rojo, quien es madre de dos niños menores de edad. 

Carolina Barrero, curadora cubana que lleva más de 100 días con injusta prisión domiciliaria, también ha amanecido con vigilancia policial según afirmó en una directa este domingo: 

“Al régimen autoritario de Cuba le digo que el poder no se gana imponiendo un estado de terror, el poder se merece. Se merece en la defensa del derecho común y en el respeto a la decisión de los ciudadanos. No en la defensa y la decisión de unos pocos”.