Gretell Kairús: “Los cubanos estamos siendo muy creativos en el proceso de cruzar fronteras”

Gretell Kairús, recientemente, ha llegado a España ilegalmente después de 3 semanas de travesía por distintas fronteras europeas. En esta entrevista nos comparte cómo fue el proceso y algunas recomendaciones.

Entrevista a la cubana Gretell Kairús.

Gretell Kairús salió de Cuba a finales de agosto de 2022. A diferencia de los más de 200 000 cubanos que han decidido emigrar a los Estados Unidos, Gretell apostó por Europa, a donde también han ido a parar otros miles de cubanos, a través de distintas vías.

En el caso de Gretell usó la vía de Serbia, un país que se ha convertido en punto de escala para aquellos cubanos que desean llegar a España, porque es libre de visado. El cubano “solo debe presentar (además del pasaporte y el pasaje), una carta de invitación hecha por un ciudadano serbio”, según ha compartido en un reportaje Diario de Cuba.

Gretell eligió Europa porque esperaba encontrar una calidad de vida mas ajustada a sus expectativas, a pesar de que en EEUU los trámites para la legalización son más rápidos.

Su travesía desde Serbia hasta España, cruzando fronteras ilegalmente, duró aproximadamente tres semanas. Fue guiada por coyotes virtuales con los que se comunicaba a través de apps de mensajerías móviles.

Kairús es Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Trabajó como guía turística en la isla y ha estado vinculada al activismo cultural en Cuba.

Fue parte de los 30 artistas e intelectuales que entraron al Ministerio de Cultura de Cuba, el 27 de noviembre del 2020, después de una manifestación histórica en solidaridad con el Movimiento San Isidro.

Los jóvenes que ese día allí se reunieron durante varias horas, exigían justicia ante los hechos violentos que estaban ocurriendo con los Acuartelados de San Isidro.

Sin embargo, el activismo cultural de Gretell Kairús no comenzó ese 27 de noviembre. Siempre estuvo cercana a las actividades convocadas por OMNI Zona Franca, Porno Para Ricardo, y más recientemente, por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, que coordina la artista Tania Bruguera.

Su presencia en las dinámicas comunitarias, cívicas, artísticas de estos grupos, la colocó en la mira de la seguridad del estado en varias ocasiones. Siendo esta una de las razones que la llevan a salir del país.

En esta entrevista realizada en una breve estancia en Madrid, porque radica más bien en Barcelona, nos habla de su experiencia como emigrante.

Aunque no incita a la emigración ilegal, entiende que es un problema latente, para el que recomienda la creación de redes de información y apoyo.

Tras sus varios cruces fronterizos conoce un poco los peligros y los riesgos del camino, por lo que comparte algunos tips para los que se encuentren pensando en emigrar por esta vía.

Contar con la información que les permita tomar las mejores decisiones, es algo que Kairús cree vital.