Laritza Diversent denuncia ante el CEDAW la grave situación de las mujeres en Cuba
La directora de Cubalex alerta sobre el aumento de la violencia de género y la falta de protección estatal.
Laritza Diversent, directora de Cubalex, presentó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), un informe alarmante sobre la situación de las mujeres en Cuba. La activista expone que, “La represión estatal contra mujeres activistas y periodistas incluye detenciones arbitrarias, hostigamiento, violencia física y psicológica”.
Deficiencias en la protección de los derechos de la mujer
Laritza habló sobre el aumento de casos de violencia de género, la falta de protección estatal para las víctimas y las deficiencias en la aplicación de las leyes existentes. También aclara que, “La Federación de Mujeres Cubanas (FEEM), supuestamente responsable de promover los derechos de las mujeres no es independiente. Está vinculada al estado y al partido comunista (PCC), lo que compromete su capacidad para defender estos derechos”.
Violencia, pobreza y falta de amparo jurídico
La intervención de Diversent pone de manifiesto la urgencia de abordar la crisis de género en la isla, y exige una respuesta contundente de la comunidad internacional. La denuncia refleja las deficiencias en la protección de los derechos de la mujer. También pone de manifiesto el papel fundamental de la CEDAW en la defensa de los derechos de las mujeres a nivel internacional. Insistió en que: “No estamos en un proceso de transición, estamos, más bien, en un momento de despertar a toda la ciudadanía”.
La CEDAW, conocida también como el tratado sobre los derechos de las mujeres, es una herramienta que ayuda a cambiar sus vidas cotidianas. En los países que la han ratificado, la CEDAW ha demostrado su incalculable valor para contrarrestar los efectos de la discriminación. La cual abarca la violencia, la pobreza y la falta de amparo jurídico, junto con la privación de sus derechos.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder