Lisdani Rodríguez Isaac: “Ahora mismo en la prisión de Guamajal las presas políticas protestan”

Mujeres encarceladas por sus ideas sufren abusos y condiciones degradantes en las prisiones cubanas.

| Multimedia | 04/11/2024

Lisdani Rodríguez Isaac es detenida junto a su hermana Lisdiany cuando ambas tenían 22 años, por participar en las protestas antigubernamentales del 11J en Placetas, Villa Clara. Ambas recibieron una condena de ocho años de privación de libertad. Lisdani trasmite la preocupación por su hermana que se encuentra en protestas dentro de la prisión: “Ahora mismo en la prisión de Guamajal de Villa Clara las presas políticas se encuentran en protesta”.

Mujeres embarazadas en prisión

Durante el tiempo que Lisdani Rodríguez estuvo en prisión, en unos exámenes cuyos resultados fueron tardíos, los médicos le descubrieron una cardiopatía y placenta anterior baja. La presa política, excarcelada en mayo bajo licencia extrapenal, según confirmó su madre, recibió el beneficio de un año de duración que fue otorgado por las autoridades debido a las condiciones de riesgo que tenía el embarazo de su hija. La ONG Prisoners Defenders (PD) denunció el caso ante varios organismos internacionales y alertó del peligro que significaba para esta mujer seguir en prisión. Lisdani y su familia se encuentran preocupadas por su hermana en la cárcel, donde han estado sucediendo las protestas.

Sus voces claman por justicia y libertad

Las mujeres presas políticas en Cuba se encuentran en una situación crítica, sometidas a condiciones carcelarias que violan sus derechos humanos fundamentales. Encarceladas por expresar sus opiniones o participar en protestas pacíficas. La mayoría sufren hacinamiento, falta de atención médica adecuada, violencia y aislamiento. Se continúa exigiendo libertad para todos los presos políticos en la isla, sobre todo para las mujeres que sufren el abuso y las injusticias en las cárceles de Cuba.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)