Manifestación por el 25N en Panamá

Actuaciones urgentes ante desapariciones de mujeres y niñas, investigaciones sociales con perspectivas de género y estadísticas actualizadas, fueron algunas de las demandas de las panameñas en este 25N.

"¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!". Reportaje del 25N en Panamá.

El pasado 25 de noviembre (25N), las mujeres panameñas se reunieron, en diferentes puntos del país centroamericano, para llevar acabo un desfile por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre las organizaciones participantes estuvieron: Pioneritas Feministas, Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA), Red de Jóvenes Afropanameños, Coordinadora Comarcal de Mujeres Kunas Olowaili, Juventudes con Opciones, Sindicato Gremial de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Doméstico y Similares (SINGRETRADS) e Hijas de Alkebulan. Juntas alzaron sus voces por las que no están, por las que fueron asesinadas, por ellas y por todas las víctimas de la violencia machista.

una-persona-sostiene cartel-en-favor-del transfeminismo-durante-el-25N
“Feminismo trans. Inclusivo o nada” | Foto del 25N en Panamá, cortesía de Raúl Soublett

Data sobre la violencia de género en Panamá

Según datos del Ministerio Público de la República de Panamá, se han registrado desde el 2018 hasta octubre de 2022, 100 feminicidios.

Además, en lo que va de año se han registrado 15 tentativas de feminicidios y 14 971 denuncias de violencia doméstica.

Las estadísticas también revelan que se ha registrado 5 485 delitos sexuales desde enero hasta octubre del presente año. Las víctimas de estos delitos son mujeres, niñas y adolescentes. Más del 80% son menores de edad.

dos mujeres negras encabezan protesta
“Panamá será antirracista y feminista”. Foto: Raúl Soublett

Estas cifras, además de alarmantes, son las que siguen movilizando a los colectivos en Panamá, como es el caso de la Organización Sin Fines de Lucro, CIMUF Panamá. Esta ONG lesbofeminista, fue una de las convocantes de la manifestación que se realizó este 25N, desde la estación de Iglesia del Carmen hasta la Procuraduría General de la Nación frente al parque Porras, en la Ciudad de Panamá.

Durante la concentración se pudieron escuchar algunas de las demandas de las de las mujeres feministas al estado panameño. Entre ellas se encontraban el cumplimiento de los protocolos existentes de atención a las víctimas, especialmente en casos de violencia sexual, asegurando que se salvaguarde su bienestar físico y psicológico.

También se pudo escuchar la exigencia de que en el caso de personas desaparecidas, especialmente de niñas y adolescentes, las autoridades actúen con serenidad y sentido de urgencia.

Se habló de la importancia de la prevención y del acceso a una educación integral en sexualidad con base científica para todas las niñas y adolescentes.

Además se hizo énfasis en que las universidades los Institutos de Investigación y la secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, deberían garantizar renglones presupuestarios destinados a investigaciones con perspectiva de género que aporten a la comprensión de los problemas sociales, políticos y económicos que afectan a las mujeres.

Otra de las demandas estuvo relacionada con las estadísticas públicas. Exigieron que el Instituto de Estadística y Censo, así como los ministerios y secretarías cuenten con datos actualizados y segregados por sexo, edad y territorio.

mujer blanca con un cartel en marcha en panamá
“Si tocan a una, respondemos todas”. Foto: Raúl Soublett

Durante la marcha del 25N se estuvo pidiendo también respuesta ante la desaparición de Aderlín Llerena. La menor de 9 años ha sido reportada como desaparecida desde el 13 de septiembre del 2022. Aderlín Llerena salió ese día con destino a la escuela, Gabriel Lewis Galindo, ubicada en Las Trancas, corregimiento Rufina Alfaro, distrito de San Miguelito, y no se ha vuelto a saber de ella.

Al respecto, la presidenta de la Red de Jóvenes Afropanameños, Mibzar A. Powell, afirmaba: “nuestras niñas están desapareciendo. Es el momento de luchar“.