María Matienzo: “Cuba tiene que empezar a tener leyes en contra de este tipo de discriminaciones”

Ante la polémica sobre el retrato de Nelson Domínguez a Daymé Arocena, la escritora, periodista y activista María Matienzo, se manifiesta.

| Multimedia | 30/01/2024
Retrato de María Matienzo. / Imagen: Infobae.

Ha trascendido en redes sociales “un retrato” de la cantante cubana Daymé Arocena, realizado por el pintor Nelson Domínguez. La obra forma parte de una exposición del Premio Nacional de Artes Plásticas que está teniendo lugar en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, en el marco del Festival Internacional Jazz Plaza.

Ante la “violencia simbólica” que representa este “retrato” de Daymé Arocena, una artista que se ha destacado por su posicionamiento crítico en contra del gobierno cubano. Alas Tensas ha preguntado a algunas cubanas qué opinan sobre esta polémica abierta en las redes sociales, que abre una necesaria discusión sobre libertad artística, sexismo, racismo, y violencia sobre las personas que disienten.

El crítico de arte Hamlet Fernández Díaz llama la atención sobre:

Si un artista se va a inspirar en la obra de otro artista, en este caso para hacer un retrato, lo menos que puede hacer es estudiar el carácter, el carisma, el espíritu, la singularidad, etc, entender la obra del artista que se pretende homenajear, y representarle con respeto, creatividad, mediante una idea poética o una metáfora bien pensada.

 Ante la polémica, la escritora, periodista y activista María Matienzo, declara:

Creo que no hacía falta una orden para Nelson Domínguez. Nelson Domínguez sabe que es racista y actúa como tal. (…) Esta pieza, más que una ofensa para Daymé representa el espíritu de Nelson Domínguez, de su obra, de él como persona y de la dictadura cubana, que instrumentaliza las cuestiones de raza, las usa a su favor haciendo estos llamados baños de pueblo que son más humillantes incluso que cualquier otra ofensa,

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