María Matienzo en la CEDAW: un hito en la lucha por la igualdad de género
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su impacto global.
María Matienzo participó en el 89 período de sesiones en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. La (CEDAW) es un tratado clave de derechos humanos que busca eliminar la discriminación de género a nivel global. La activista explica, que estar participando por primera vez fue una experiencia muy importante. En este encuentro, “las expertas del Comité hablaron de las organizaciones de mujeres que están siendo perseguidas en Cuba, como Las Damas de Blanco”.
Un diálogo interactivo por los derechos de las mujeres
La CEDAW, adoptada por las Naciones Unidas en 1979, obliga a los Estados que la ratifican, a garantizar la igualdad de derechos para las mujeres. Además de eliminar la discriminación en todos los ámbitos de la vida. Este Comité está compuesto por 23 expertos “independientes” en derechos de las mujeres, monitorea la implementación de este tratado. Los Estados parte deben informar regularmente sobre sus avances en esta área. El régimen cubano tuvo que responder a distintas cuestiones en un diálogo interactivo con las expertas de la CEDAW el pasado 18 de octubre.
Sociedad Civil Independiente
Según Matienzo, “las expertas reconocieron a las participantes de Cuba, como la Sociedad Civil Independiente. También se habló de las periodistas de Cubanet, de La Hora de Cuba, De Cuba por Cuba, La Alianza Cubana por la inclusión. Las mujeres siguen resistiendo en Cuba y son perseguidas constantemente”. Las mujeres continúan enfrentando múltiples desafíos que obstaculizan su plena igualdad de derechos. La persistencia de la violencia de género, la desigualdad económica, la discriminación y los nuevos desafíos planteados son solo algunos ejemplos que deben superarse. Matienzo explica que, “lo otro que me pareció “una victoria”, fue que le cuestionaran al gobierno cubano en más de una ocasión el tema de las presas políticas, de las manifestantes del 11 de julio”
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder