María Rodríguez Cruz: “Pido ayuda para nuestros presos políticos”
Esposa de un preso político denuncia atropellos e injusticia en las cárceles cubanas.
La activista María Rodríguez Cruz, defensora de los derechos humanos y esposa del preso político Alexey Martínez Rojas, exige atención por parte del gobierno cubano. Durante su directa expresa: “Pido ayuda para nuestros presos políticos”. María es residente del municipio Camajuaní en Villa Clara. Ella denuncia abusos y malos tratos a su esposo en la prisión. Declara que, “no le dan las medicinas y está expuesto a robos, está desnutrido y muy alterado mentalmente”. Estas son algunas de las observaciones que realizó durante su última visita a la prisión. En esta ocasión fue acompañada de su hijo de 6 años. Allí los mantuvieron desde las 6:30 de la madrugada hasta la 1:30 de la tarde para poderlo ver. Considera que es fundamental que el gobierno garantice el respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos, en especial el de los presos políticos.
“Yo quiero que mi caso salga a la luz, pido ayuda”
La situación de los presos políticos en Cuba es un reflejo de las violaciones a los derechos humanos que se viven en la isla. Su persecución y encarcelamiento, lejos de ser un hecho aislado, forma parte de un patrón de represión. Es lo que hacen contra quienes alzan la voz en favor de la democracia y los derechos fundamentales. Es el caso del preso Alexey Martínez Rojas. Su esposa exige al gobierno la libertad de todos los presos: “Yo quiero que mi caso salga a la luz, por favor. Yo pido ayuda”. Ella denuncia varios abusos y atropellos que se comenten dentro de la prisión: “A los presos no les dan las raciones de comida que les corresponde, solo la mitad del gramaje establecido”. Su situación pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar el trato hacia los que permanecen en prisión.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder