Elena Larrinaga: “En Cuba se ejerce con impunidad la violencia de género”

“Yo vivo en España donde el problema de la violencia de género existe al igual que en el resto del mundo, pero la enorme diferencia que constato es la protección institucional que ampara a las víctimas en España”.

| Multimedia | 03/06/2022
Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba. Foto: cortesía de la entrevistada

En una entrevista con la presidenta de la Red Femenina de Cuba, Elena Larrinaga ha comentado sobre el nivel de desprotección en el que se encuentran las mujeres cubanas, y cómo, en comparación con otros territorios con democracia, como en España, hay una verdadera voluntad política por luchar contra la violencia de género.

Sobre estos asuntos ha dicho: “La violencia contra la mujer, ya sea privada o institucional es derivada del sistema patriarcal. Yo vivo en España, desde hace tiempo, donde el problema existe al igual que en el resto de los países del mundo, la enorme diferencia que constato a diario es la protección institucional, personal, familiar y social que ampara a las víctimas en España, frente a la impunidad con que se ejerce la violencia en Cuba en todos ámbitos, careciendo las víctimas, absolutamente de apoyo y protección. Son muy pocas las que se atreven a denunciar la situación que viven, incluso en sus hogares, por miedo al desprestigio y la revictimización. En Cuba, que sepamos y podamos contabilizar, muere una mujer cada 10 días. Este trabajo lo realizan las activistas de derechos humanos, ya que desde las instituciones no se recibe apoyo alguno, sino acoso institucional por denunciar la verdad”.

En Cuba no existe una Ley Integral contra la violencia de género pese a las exigencias de las plataformas feministas cubanas desde el 2019.