Galería | «Asomarse a la vida», imágenes cotidianas de La Habana

Diversas imágenes de la vida en La Habana, Cuba: rostros y momentos cotidianos entre la miseria, la esperanza y la espera.

| Mundo | 31/03/2023
Mujer sentada en el suelo con un turbante en la cabeza en La Habana.
En La Habana, esperar horas por un producto o servicio es parte de la rutina diaria. / Imagen: Alberto Garrandés.

La dimensión esperpéntica del barrio es como una moneda que por una cara muestra lo raro-cotidiano, y por la otra subraya esas capas de tristeza que se originan en el desamparo y la orfandad material. La Habana está llena de personajes de los cuales podría decirse algo parecido. Debo apresurarme a añadir que el saldo es desolador y amargo.

Señora mayor en La Habana, Cuba.
Rostros cotidianos de Cuba. / Imagen: Alberto Garrandés.

Sin embargo, no siempre es así. Hay rostros que son puertas de salida, zonas de remanso, signos de ilusión o de luz. Puertas que conducen a ciertos umbrales donde eso que se llama plenitud no se queda en los discursos ni en la “logorrea” sobre la redención hallable en un porvenir utópico.

Mujer "haciendo los mandados": lleva una jaba de nylon y un cartón de huevos en las manos.
La alimentación en Cuba consume casi toda la energía diaria de los cubanos que tienen que «inventar» para conseguir llenar su plato. / Imagen: Alberto Garrandés.

Rostros que, a pesar de los pesares, imponen su dicha con intrepidez, o su inexorable pretensión de hallar algo similar a la felicidad (como The Beatles cantaron una vez), «here, there, and everywhere«.

(Publicado originalmente en Árbol Invertido).

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)