La Federación de Mujeres Cubanas premia a la EICTV pese a las denuncias de abusos sexuales
“¿Dónde termina el pacto patriarcal de una organización que se autoproclama feminista?”, denuncia la plataforma MeTooCuba.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) entregó este viernes la “Distinción 8 de marzo” a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y a su directora, Susana Molina, pese a que fue señalada el pasado lunes por varios testimonios de exestudiantes que denunciaron haber sufrido abusos sexuales en el centro educativo.
Tanto el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como su presidente, el funcionario Alexis Triana, confirmaron la noticia en sus redes sociales y celebraron la entrega de la distinción, enmarcada en el 65 aniversario de la institución cubana.

No obstante, la noticia recibió numerosas muestras de rechazo en las redes sociales, entre ellas la del periodista Mario Luis Reyes, autor de la investigación que denunció abusos sexuales e impunidad para los agresores en el interior de la EICTV.
El reportero lamentó que “pese a que las plataformas feministas independientes compartieron las denuncias, las entidades oficiales con el encargo social de luchar contra la violencia machista en Cuba han hecho silencio. O habían hecho, porque ahora veo que la Federación de Mujeres Cubanas condecoró, entre otras figuras y entidades del ámbito del cine, a la EICTV y a su directora”.
En ese sentido, Reyes consideró “doloroso y ofensivo” el reconocimiento entregado a la EICTV, lo que en su opinión es la “mayor evidencia de la complicidad de las instituciones cubanas con la violencia machista y el sistema patriarcal”.

Entre las personas que reaccionaron a la información se encontró la académica cubana Hildra Landrove, quien escribió que “no hay arreglo con esa cúpula; es su típica respuesta de dejar claro quién manda, una ilusión cada vez más insostenible”.
También la plataforma feminista MeTooCuba preguntó en una publicación al respecto: “¿Hasta cuándo la complicidad? ¿Dónde termina el pacto patriarcal de una organización que se autoproclama feminista, mientras criminaliza el activismo feminista independiente? ¿Cuánto más van a violentar a sobrevivientes? Nuestra respuesta es #NoEstásSola nunca más”.
Tras la publicación de la investigación de abusos sexuales en la EICTV y revictimización por parte de la dirección del centro a las víctimas, la escuela publicó un comunicado donde reconoció los errores cometidos, pero solo se refirió a las denuncias como “declaraciones publicadas”.
La feminista cubana Marta María Ramírez calificó la respuesta institucional como “una nota tardía y revictimizante”, ante lo cual preguntó “¿Dónde está la justicia y la reparación para las sobrevivientes? Sabemos que hay más en silencio y aún en su sistema. ¿Quién vela por ellas? La violencia sexual no prescribe, así que aún tienen la posibilidad de quitar apoyo a violentos sexuales vinculados con su escuela”.
Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder