Exestudiantes de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños denuncian impunidad para los agresores sexuales

La denuncia estuvo conformada por cuatro testimonios de mujeres de diversas nacionalidades que estudiaron en la EICTV durante la última década.

| Observatorio | 27/03/2024
Cartel colocado por estudiantes de la EICTV.
Cartel colocado por estudiantes de la EICTV. Foto: El Estornudo

Una investigación periodística publicada este lunes en la revista El Estornudo denunció numerosos casos de violaciones, abusos sexuales, acoso, revictimización, y sobre todo el mal manejo de estas situaciones por parte de la dirección de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), que se encuentra ubicada en San Antonio de los Baños, a 35 kilómetros de La Habana.

La denuncia estuvo conformada por cuatro testimonios de mujeres de diversas nacionalidades que estudiaron en la EICTV durante la última década, así como la reconstrucción del proceso de reclamaciones de una de ellas ante la dirección de la Escuela.

El periodista Mario Luis Reyes, autor de la investigación, dijo que además de los cuatro testimonios incluidos en el texto tuvo acceso a otros, así como a información brindada por profesores y trabajadores de la EICTV.

De acuerdo con Reyes, “la investigación cuestiona principalmente el proceder de la directiva de la Escuela y denuncia un ecosistema donde, a todas luces, las agresiones sexuales y la impunidad fueron normalizadas”.

Por ese motivo, explicó que no se publicaron los nombres de diversos individuos señalados como autores materiales de las violaciones y actos de acoso sexual contra estudiantes de la Escuela, salvo en un caso, por petición expresa de la víctima y por el carácter público y notorio de esa agresión sexual al interior del centro.

Un primer paso para futuras denuncias

No obstante, el autor del reportaje investigativo señaló que este “puede ser también un primer paso que conduzca a nuevas denuncias y futuras indagaciones que apunten a figuras que han acumulado alguna cuota de poder, tanto dentro de la EICTV como en la industria del cine, y aprovechado su posición para abusar en diferentes grados de estudiantes y colegas”.

Las cuatro testimoniantes, que denunciaron agresiones sexuales y situaciones de acoso tanto por parte de estudiantes como de profesores y trabajadores de la EICTV, son de diferentes países del mundo, dos de ellas españolas, ya que esta escuela «tiene la peculiaridad que su alumnado proviene de todas partes del mundo, con especial énfasis en Latinoamérica, África y Asia, siendo los cubanos solo un pequeño porcentaje».

Según Reyes, la investigación comenzó en mayo del 2022, cuando una de las testimoniantes lo contactó para alertar sobre diferentes casos de abusos y agresiones sexuales que habían tenido lugar en la EICTV durante la última década.

El periodista cubano recalcó también que “respecto al proceso de obtención de los testimonios, en todos los casos, fueron recabados de forma independiente, sin ningún tipo de acuerdo entre las víctimas”.

Por el momento la EICTV no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, decenas de mujeres vinculadas al sector audiovisual en Cuba y Latinoamérica han reaccionado en sus redes sociales apoyando a las víctimas, así como plataformas de mujeres cineastas de la región.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)