Feminicidio | La lucha contra la violencia de género continúa en Cuba tras dos nuevas víctimas
En lo que va de 2023, las plataformas feministas independientes han contabilizado nueve feminicidios, y han exigido que se declare el Estado de Emergencia por violencia de género.
Dos nuevos feminicidios en Cuba fueron confirmados este jueves por el medio de prensa digital CubaNet: Arisdani Viamontes Tomás, en el Reparto Buenos Aires, de Camagüey, y Neisa López Vargas, en Bayamo, Granma; en lo que va de este año 2023 han sido confirmados por plataformas independientes, al menos, nueve feminicidios en el país.
Neisa López Vargas, de solo 29 años, fue ultimada por un expolicía que tenía antecedentes penales por violencia (luego de haber asesinado a su entonces esposa y atacar a su cuñada), y que se encontraba en libertad condicional por ser paciente de cáncer, según confirmaron los familiares de la víctima al medio independiente.
Sin conocer estos antecedentes penales, López Vargas, madre de dos niños (de 8 y 4 años), “accedió a trabajar como enfermera cuidadora para él. Sin embargo, una vez que supo los violentos crímenes que había cometido su paciente, renunció, lo que no fue aceptado por el asesino, de 66 años”, quien, según testimonio de Raquel del Toro, prima de la víctima, “comenzó a amenazarla y a seguirla en la calle. El día que la mató él estaba escondido cerca de la casa de ella, esperando que regresara de su nuevo empleo”.
Las autoridades solo detuvieron al victimario después que agredió a la joven en varias ocasiones con un arma blanca; "a unos metros de donde estaban sus hijos y su esposo”, comentó su madrastra, Lien Alvarado en Facebook, quien agregó que anteriormente ella lo había acusado por acoso ante las autoridades, pero su denuncia fue ignorada: “ella, asustada, debido a tanta insistencia, acude a la policía, lo acusa de acoso… y NADA!... como siempre”, señaló.
Arisdani Viamontes Tomás, en cambio, habría sido asesinada por su esposo, Yisney López, el pasado 27 de enero, en la casa donde ambos residían: “ella no quería seguir con él, y le pidió el divorcio. Por eso la mató después de 20 años de matrimonio”, declaró a CubaNet un familiar de la víctima que pidió no revelar su identidad.
“De 43 años, fue asesinada por su pareja en Camagüey (…) Deja a una hija adolescente de 19 años. Condenamos este nuevo feminicidio y enviamos nuestro más sentido pésame a su familia”, denunció la Red Femenina de Cuba en su página de Facebook, al tiempo que llamó a firmar la exigencia de una Ley de Género en Cuba.
Luego de atacar a Viamontes Tomas, el victimario intentó huir, pero fue arrestado ese mismo día. Actualmente está bajo proceso investigativo, según refirió CubaNet.
El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado por su hija, sobre su cama.
LLAMADOS A UN ESTADO DE EMERGENCIA EN CUBA
En medio de la escalada de intimidación machista, algunas organizaciones y medios independientes han realizado varios llamados, sin éxito, al Estado cubano para que declare el Estado de Emergencia ante los crecientes casos de violencia de género.
“Hoy vivimos otro contexto que también ameritaría declarar el Estado de Emergencia, un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a los protocolos de protección para sobrevivientes”, enuncia el tercero de estos comunicados.
“Nos están matando porque carecemos de protocolos y mecanismos efectivos de prevención en Cuba, porque no accedemos a la justicia: persisten problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de las denuncias. Nos están matando porque solo existen programas que se quedan en papeles, como el Programa de Adelanto de la Mujer o la Estrategia: el prometido Observatorio de violencia de género no ha llegado aún y la Línea 103 no estuvo activa ni un año”, según firmaron los proyectos: Alas Tensas, Alianza Cubana por la Inclusión, Comité para la Integración Racial, Yo sí te creo en Cuba, la Red Femenina, y al menos 10 organizaciones independientes más.
A su vez, Ileana Álvarez, directora de la revista feminista independiente Alas Tensas, sobre este tema declaró a Radio Televisión Martí:
“Hoy se vive un contexto de violencia de género tan tremendo en Cuba que ameritaría declarar el Estado de Emergencia por violencia de género (…) es real que los proyectos firmantes no podemos declarar un Estado de Emergencia con los recursos y el alcance con que sí pudiera hacerlo el Estado o las instituciones, pero algo que sin dudas sí podemos hacer es unirnos para prevenir y hacer uso ciudadano de lo mínimo que tenemos para proteger a las personas en situación de violencia”.
Al respecto, varias organizaciones, medios y activistas se sumaron en redes sociales a una iniciativa (propuesta por Laura Vargas) contra los feminicidios en Cuba y a favor de una Ley Integral contra la Violencia de Género, consistente en publicar fotos en las redes sociales utilizando una cinta negra en la mano, al tiempo que se etiqueta a la Red Femenina de Cuba.
“Por las hermanas que han sido acosadas, violadas, golpeadas, asesinadas… por ellas me pongo una cinta negra en mi mano como símbolo de luto, pero también es mi forma de protesta por la indiferencia y el silencio de las autoridades cubanas. ¡El silencio es cómplice! Ahí se quedará hasta que nos den respuesta, hasta que tomen acción, hasta que respondan por las víctimas y también las sobrevivientes de violencia machista en Cuba. ¡Pongámonos una cinta negra por ellas, por todas!”, dicen las publicaciones.
Entre quienes se han unido a esta campaña, se encuentran las revistas Alas Tensas y Árbol Invertido, la poeta y escritora Zulema Gutiérrez, la activista y artista Elizabeth Valdés, la activista antirracista y artista Afrik Reina, colaboradoras del medio feminista Alas Tensas; la periodista y feminista Kianay Anandra, y la Red Femenina de Cuba, entre otras muchas.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder